La vida nocturna de la élite rusa se vio envuelta en un escándalo público, ya que Anastasia Ivleeva, presentadora de televisión y actriz, organizó una fiesta en un club nocturno de Moscú con un código de vestimenta explícitamente declarado como “casi desnudos”.
El evento resultó en la condena de una estrella de la música, disculpas públicas de varios invitados y una demanda millonaria.
Quizá te pueda interesar: Mujer con dos úteros da a luz a mellizas en EE.UU.
En redes sociales circularon fotos de la polémica fiesta donde el rapero Nikolai Vasilie asistió con sólo un calcetín en los genitales. Esta imagen provocó críticas de legisladores conservadores, blogueros y otros, quienes consideraron las imágenes indecorosas y, en algunos casos, antipatrióticas en el contexto de la guerra en curso.
Dos días después de la fiesta, Vasilie fue encarcelado por vandalismo menor y multado con un equivalente aproximado de 33 mil 917 pesos mexicanos por violar la ley de propaganda del país.
En ese sentido, Yekaterina Mizulina, líder de un grupo alineado con el Kremlin que aboga por mayores restricciones a internet, expresó en Telegram:
Asimismo, se instó a la policía a investigar si la fiesta violó las leyes rusas que prohíben la difusión de “propaganda” LGBTQ+, ya que cabe recordar que en noviembre, el tribunal supremo de Rusia dictaminó que el “movimiento” LGBTQ+ constituía extremismo.
Por otro lado, alrededor de 20 personas presentaron una demanda colectiva de mil millones de rublos (aproximadamente 190 millones 070 mil 557 pesos mexicanos) contra Anastasia Ivleeva, argumentando que sufrieron daño moral al ver las fotografías.
La demanda busca que la cantidad generada por los “daños y perjuicios” se destine a un fondo que apoya a los soldados en Ucrania. Las audiencias del caso comenzarán en enero, aunque las perspectivas en el sistema judicial ruso aún no están claras.
También puedes leer: Médicos Sin Fronteras: 2023 en imágenes, un año de respuestas humanitarias alrededor del mundo
Disculpas públicas
En medio de la indignación, figuras de la cultura pop rusa han emitido disculpas públicas por su participación en la fiesta. Philipp Kirkorov, conocido por sus extravagantes disfraces, declaró en un video que en este “momento difícil, un momento de heroísmo”, él y otras celebridades deberían seleccionar cuidadosamente los eventos a los que asisten.
Ksenia Sobchak, socialité y periodista, quien fue candidata presidencial en 2018, pidió disculpas si su apariencia ofendió a alguien: “Amo a mi país, soy una periodista que trabaja por Rusia”.