Con millones de personas que usan todos los días la red del Metro de la Ciudad de México, no es extraño que los pasajeros pierdan algún objeto, aunque muchos son reclamados y devueltos a sus dueños, muchos otros quedan bajo resguardo hasta que se determine su destino final.
Entre mayo y noviembre del año pasado, la Oficina de Objetos Extraviados de la Gerencia de Atención al Usuario (GAU) del Metro, registró mil 646 artículos olvidados en sus instalaciones, como credenciales, celulares, mochilas, maletas, un par de patines, cascos de motociclistas y documentación persona.
No te puedes perder: Contingencia ambiental regional permanece en sureste de la CDMX por mala calidad del aire
“De ese total, 90 fueron desechados de forma inmediata al llegar a dicha oficina por tratarse de productos perecederos, entre ellos comida en contenedores de plástico, mochilas húmedas en mal estado, así como ropa sucia y con mal olor”.
La misma cantidad de objetos fueron devueltos a sus propietarios, ya que acreditaron ser los dueños, entre éstos están: celulares, un par de patines, cascos de motociclista, mochilas, documentación personal y credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
En un convenio reciente que se estableció con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), en julio se donaron dos mil 700 artículos que cumplieron con los plazos establecidos en el Manual del Operación de la Oficina de Objetos Extraviados, 956 corresponden a los registrados en el primer cuatrimestre de 2023.
La donación consistió en ropa y calzado en buen estado, mochilas, juguetes, bicicletas, aparatos ortopédicos, como muletas y sillas de ruedas e incluso, una carriola.
Respecto a identificaciones que no fueron reclamadas por los usuarios, en el año 2023 fueron devueltas a las instancias concernientes mil 16 credenciales del INE y 155 del Inapam; las cifras corresponden al último trimestre de 2022 y al primer semestre de 2023.
Además de esto, 195 aparatos electrónicos, como electrodomésticos, celulares y cartuchos de tóner se canalizaron al programa “Reciclatrón” de la Secretaría del Medio Ambiente, para su destrucción y reciclaje sustentable.
La Oficina de Objetos Extraviados está ubicada en la estación Candelaria de la Línea 4. Tiene un horario de atención presencial de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.