Las autoridades turcas han detenido a 33 personas sospechosas de espiar para Israel, informó el martes la agencia de noticias estatal turca.
Las autoridades todavía estaban buscando a otras 13 personas que se cree que tenían vínculos con el servicio de seguridad Mossad de Israel, informó Anadolu.
También puedes leer: Hamás dice que no negociará ningún cese al fuego con Israel
Los sospechosos fueron detenidos en redadas en Estambul y otras siete provincias por supuestamente planear llevar a cabo actividades que incluían “reconocimiento” y “persecución, agresión y secuestro” de ciudadanos extranjeros que viven en Turquía, informó la agencia.
Los sospechosos fueron supuestamente reclutados para espiar a palestinos que residen en Turquía, así como a activistas israelíes opuestos a su gobierno, dijo Anadolu. Los funcionarios israelíes supuestamente contactaron a los sospechosos a través de las redes sociales, dijo.
Hace unas semanas, el jefe de la agencia de seguridad interna de Israel, Shin Bet, declaró que su organización está preparada para destruir a Hamás “en todos los lugares”, incluidos el Líbano, Turquía y Qatar.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Israel de “graves consecuencias” si seguía adelante con su amenaza de atacar a elementos de Hamás en suelo turco.
Turquía e Israel normalizaron sus vínculos en 2022 al volver a nombrar embajadores tras años de tensiones. Pero esos vínculos se deterioraron rápidamente por la guerra entre Israel y Hamás, y Ankara se convirtió en uno de los más fuertes críticos de las acciones militares de Israel en Gaza.
Inicialmente, Israel retiró a sus diplomáticos de Turquía por motivos de seguridad y luego anunció que los retiraba por razones políticas. Turquía también retiró a su embajador en Israel.
Erdogan ha intensificado sus críticas a Israel, describiendo sus acciones en Gaza como al borde del “genocidio”. Ha pedido que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sea procesado por “crímenes de guerra” y lo ha comparado con Adolfo Hitler.
El gobierno de Erdogan ha recibido a varios funcionarios de Hamás en el pasado, también ha dicho que el grupo armado palestino, considerado una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, está luchando por la liberación de sus tierras y su pueblo.