El Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Gabriela Salido Magos, acusaron a los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de querer fraguar “un golpe de estado” en contra las funciones de Salido para “sacar la ratificación” de Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Te puede interesar: Diputados votarán si se realiza sesión extraordinaria para ratificación de Ernestina Godoy
Este 4 de enero, Salido Magos denunció a través de su cuenta de X (Twitter), un desacato a la normatividad del Congreso local, pues la Coordinación de Servicios Parlamentarios publicó una convocatoria que no cumple con las determinaciones de la Mesa Directiva que preside.
En franco desacato a la normatividad que rige al @Congreso_CdMex, la Coordinación de Servicios Parlamentarios ha publicado una convocatoria que no cumple con las determinaciones de esta Presidencia, acorde al procedimiento planteado para atender la solicitud de la JUCOPO.… pic.twitter.com/HQFtVmp3Xp
— Gaby Salido (@gabysalido) January 4, 2024
Por su parte, el Grupo parlamentario del PAN, señaló que el diputado de Morena y vicepresidente de la Mesa Directiva, Gerardo Villanueva Albarrán, ordenó al coordinador de servicios parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México, Alfonso Vega González, citar a la sesión de la Comisión Permanente este viernes 5 de enero, a pesar de que esto es facultad de la presidenta de la Mesa Directiva.
Asimismo, acusaron a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, quienes aprobaron el acuerdo para pedir la sesión extraordinaria para apresurar la votación sobre la ratificación de Godoy Ramos. “En el acuerdo AC/CCMX/II/JUCOPO/3A/018/2023, en su resolutivo tercero, de la Junta de Coordinación Política se establece que una clara intención de que la vicepresidencia asuma la titularidad de la mesa directiva”, subrayaron los panistas en un comunicado.
No te pierdas: Morena y Ernestina Godoy buscan apresurar su ratificación en el Congreso de la CDMX
Los legisladores del blanquiazul a nivel local también culparon a Morena de accionar con doble intención, por un lado presionar a Salido Magos para que cite a una sesión extraordinaria, y por el otro, aseguraron que “intentan sabotear su trabajo, usurpando funciones e intentan imponer condiciones”.
En contraste, los legisladores del partido guinda rechazaron los señalamientos del PAN, y aseguraron que el Congreso tiene la ineludible obligación de resolver la ratificación de Godoy, y acusaron a Salido Magos de emprender una estrategia dilatoria al convocar de manera infundada a una sesión de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
Cabe recordar que la premura para que se vote la ratificación de Ernestina Godoy responde que el 9 de enero finaliza su encargo como fiscal capitalina, y a que el pasado 13 de diciembre el Congreso no votó la ratificación y decidió dejar el proceso para enero.