Comprar una vivienda es un sueño muy lejano para 95% de los mexicanos, debido al aumento de precios, el bajo salario de la población y la falta de proyectos para construir casas o departamentos de interés social.
El director ejecutivo de Préstamos a Particulares del banco HSBC, Enrique Margain, informó que una persona necesita cubrir una media de 13 mil 850 pesos mensuales, para contratar un crédito hipotecario; sin contar otras deudas o gastos personales.
Te puede interesar: 80% de mexicanos vive en ‘casas basura’ o en viviendas inadecuadas
Señaló que tal mensualidad le permitiría a una familia comprar un departamento promedio, tasado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en un millón 630 mil pesos, con una tasa de interés promedio de 10.36% anual.
Para cubrir el costo de la mensualidad, que no debe rebasar un tercio del salario, el comprador debe comprobar un ingreso de 40 mil pesos, equivalentes cinco salarios mínimos, que solo están al alcance de cinco de cada 100 personas en México.
Ello implica que, al menos 95% de los mexicanos –que de acuerdo con el Inegi– ganan un máximo de tres salarios mínimos o 22 mil 403 pesos al mes– carecen de posibilidades económicas para alcanzar en sueño de comprar una vivienda.
Incluso, si un trabajador promedio –que cotiza en el IMSS, con salario de16 mil 137 pesos al mes– decide comprar una casa o departamento como el referido por la SHF –de un millón 630 mil pesos– necesitaría invertir 85% de su ingreso al pago del crédito.
Autoridades como la Condusef recomiendan que la mensualidad de tus créditos no rebase 30% o máximo 35% del ingreso total, para no afectar los gastos y servicios básicos de una familia como la despensa, renta, agua, luz y gas.
Precio de vivienda por las nubes
Durante el foro Panorama Hipotecario 2024, organizado por la firma de asesoría financiera SOC, Enrique Margain, señaló que el precio de la vivienda se disparó 46% durante los últimos cinco años.
Precisó que los datos de la SHF reportan que un departamento promedio costaba un millón 120 pesos al cierre de septiembre de 2019, mientras que en septiembre de 2023 esa misma propiedad alcanzó un costo de un millón de 630 mil pesos.
Te recomendamos leer: Requisitos, costos y procesos para escriturar tu casa o terreno
“El precio de las viviendas han crecido y, muchas veces, los costos unitarios no crecen en la misma proporción, porque te venden menos metros cuadrados, para mantener la propiedad en un mismo precio”, apuntó.
El directivo de HSBC indicó que dicho encarecimiento es un obstáculo para miles de jóvenes, que no tienen acceso a una casa propia por falta de ingreso, bajos sueldos y el freno en la construcción de inmuebles de interés social, que se ha registrado en los últimos años.
“Uno de los grandes retos es que las personas jóvenes tengan acceso a la vivienda y, una de las limitantes es que se están enfrentando a propiedades de mucho mayor valor, que en muchos casos no pueden comprar y se tienen que juntar con roomies, familiares, cónyuge o amigos para adquirila” dijo.
Altas tasas de interés van para largo
El director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Grupo Financiero Banorte, Roberto Gándara, señaló que las altas tasas de interés en el crédito hipotecario se mantendrán este año. Los datos oficiales ubican las tasas en un promedio de 10.36%.
Incluso, advirtió, hay estimaciones que anticipan que un recorte de los réditos hipotecarios a niveles de 2021, cuando el promediaron 9%, podría tardar hasta una década.
“El recorte en las tasas de interés va a ser gradual, pero veo bien difícil que lleguemos, al menos este año, a los niveles de hace tres o cuatro años; inclusive hay economistas que no creen que vayamos a regresar a esas tasas en los próximos 10 años”, refirió.
Lo anterior, debido a que la tasa de interés del Banco de México (Banxico) se mantiene en un récord de 11.25%, la inflación presentó dos repuntes mensuales y a que existe un alto grado de incertidumbre financiera a nivel global, generado por eventuales conflictos bélicos y riesgos económicos
Créditos hipotecarios otorgados por bancos
HSBC reportó que después de llegar a 195 mil millones de pesos en 2019, el crédito hipotecario registró las siguientes cifras:
- 2020: 199 mil mdp / crecimiento anual de 2.05%
- 2021: 267 mil mdp / crecimiento anual de 34.17%
- 2022: 286 mil mdp / crecimiento anual de 7.11%
- 2023: 271 mil 700 mdp, al cierre de octubre / caída nominal de 5%
Precio de la vivienda 2023
La Sociedad Hipotecaria Federal reportó que, entre enero y septiembre de 2023, el precio de la vivienda en México reportó:
- Precio promedio: 1 millón 607 mil pesos
- Aumento: 10.4% respecto al mismo periodo de 2022 y 11.2% acumulado a septiembre.
- Sectores: 12.2% subió el precio de la vivienda nueva, contra 10.3% de la usada.
- Oferta de vivienda usada: 61%
- Oferta de vivienda nueva: 39%.
Zonas metropolitanas con vivienda más cara
- Tijuana: 14.4%
- Querétaro: 13.6%
- Guadalajara: 11.9%
- Monterrey: 11.2%
- Valle de México: 10.3%
- León: 9.1%
- Puebla-Tlaxcala: 6.9%
- Toluca: 6.7%
Estados con precios de vivienda más altos
- Baja California Sur: 17.9%
- Quintana Roo: 16%
- Sinaloa: 15%
- Baja California: 14.4%
- Nayarit: 14.3%
- Guerrero: 13.8%
- Querétaro: 13.6%
- Coahuila: 13.2%
- Sonora: 12.5%
- CDMX: 12.2%