Manejar un vehículo no solo implica comodidad y facilidad para llegar a algún destino, también se asumen diversas responsabilidades, una de ellas es manejar con licencia, ya que acredita que se conoce el reglamento de tránsito y se cuenta con las habilidades indispensables para manejar un automóvil.
También sirve como una identificación oficial, ya que la emite una institución de gobierno y según su tipo, acredita que el conductor puede manejar diversos vehículos.
No te puedes perder: Disputa de grupos criminales sube de tono la violencia y baña de sangre la CDMX
En el Estado de México se divide en servicio particular y servicio público, cada uno de ellos comprende distintos tipos de licencia de conducir.
Para el servicio particular los tipos de licencia son:
- A. Automovilista
- C. Motociclista
- E. Chofer de servicio particular
- D. Permiso provisional de práctica para adolescentes de 15 años y de 16 a 18
Servicio público:
- B. Chofer de servicio público, ya sea para taxi, colectivo, servicio especializado y servicio a la comunidad
Para conseguir la licencia de manejo digital del Estado de México se necesita seguir un sencillo procedimiento.
El primero es descargar la aplicación Licencia Digital Edomex, además de ser la versión electrónica de la tarjeta plástica, permite la simplificación de los trámites de renovación y reposición desde la aplicación, considera verificaciones biométricas de identidad por rostro o huella, utiliza un código QR dinámico para su validación e integra mecanismos de control de acceso.
Además de la autenticación y validación de integridad mediante certificados digital y algoritmos de llave pública y privada. Soporta el envío de notificaciones con información relacionada a su vigencia y otros trámites asociados a la misma.
Te recomendamos: Transportistas de 27 estados desquician la CDMX por inseguridad en carreteras
Cuando ya se tenga instalada la aplicación se tiene que seleccionar la opción “agregar licencia” para escanearla, en una pantalla se mostrará el nombre y número de tu licencia y se validarán los datos.
Después se procede a la validación facial, para lo que se recomienda el retiro de lentes, centrar la cámara del celular frente a ti, añadir número de celular y esperar el código de verificación que llegará por mensaje SMS.