Noticias

¿Es el principio del fin de la mariposa monarca? Población que hiberna en México se desploma

Temperaturas elevadas y sequías han provocado una menor disponibilidad de asclepias, las plantas donde depositan sus huevos

Durante la temporada invernal más reciente, la población de mariposas monarca que hiberna en los ha sufrido un alarmante desplome, llegando al segundo nivel más bajo registrado hasta la fecha, atribuido al cambio climático, uso de pesticidas y a la degradación de los bosques.

Quizá te pueda interesar: Hundimientos y falla Plateros-Mixcoac están detrás de los microsismos en CDMX

Es importante recordar que las mariposas monarca realizan un extenso viaje desde el sur de Canadá, así como desde el norte y centro de Estados Unidos, hasta los bosques de Michoacán y el Estado de México para escapar del invierno.

Publicidad

En ese sentido, autoridades mexicanas informaron recientemente que durante el monitoreo de la presencia de la monarca en el invierno 2023-2024 en los bosques mexicanos de hibernación, se registraron 0.9 hectáreas en nueve colonias, lo que representa un 59.3% menos de espacio ocupado en comparación con el periodo invernal anterior.

Esta cifra histórica marca la segunda menor superficie ocupada por las colonias de mariposas monarca en México desde 1993, cuando comenzó el monitoreo sistemático, sólo superada por las 0.67 hectáreas detectadas en 2013-2014. Hasta ahora, el registro más alto fue en la temporada 1996-1997, con 18.19 hectáreas.

Estudios sobre la ruta migratoria de las monarcas indican que el cambio climático en las áreas de reproducción en Canadá y Estados Unidos, como temperaturas elevadas y sequías, han provocado una menor disponibilidad de algodoncillos o asclepias, las plantas donde depositan sus huevos y se alimentan sus larvas.

También puedes leer: Feria Internacional del Libro 2024 presentará casi 800 ejemplares nuevos: esta es la agenda


Finalmente, se dijo que una de las grandes amenazas que enfrentan a lo largo de su ruta migratoria es el uso de herbicidas y plaguicidas, lo que merma su hábitat reproductivo y salud.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último