En su más reciente libro “¡Gracias!”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) revela que meses antes de las elecciones de 2018, las ‘élites del poder’ en México estaban tan alarmadas por su ascenso en las encuestas que acudieron a Enrique Peña Nieto con una propuesta insólita: proponer al comediante Eugenio Derbez como el candidato presidencial común del PRIAN, dejando fuera a Ricardo Anaya y a José Antonio Meade, pero sorprendentemente la respuesta del entonces presidente fue tajante: “Señores, por favor, sean serios”.
Quizá te pueda interesar: Más de 80% de candidatos asesinados en 2023-2024 murieron en estados de Morena: Laboratorio Electoral
Recientemente, AMLO había comentado que el ‘prianismo’ había ofrecido la candidatura presidencial al empresario Carlos Slim Helú, quien en las elecciones presidenciales pasadas tenía 78 años.
De acuerdo con AMLO, las reuniones de la élite rumbo a la elección de 2018 fueron constantes y que en varias estuvo presente Enrique Peña Nieto. El ahora presidente cuenta sobre la llamada “Operación Berlín”, a cargo del intelectual Enrique Krauze, que según él, buscaba hundir su imagen con guerra sucia como la de 2006.
En las líneas de ¡Gracias! se asegura que el bloque de empresarios vinculados al régimen, por un lado impulsaban las reformas estructurales de Peña, no así la referente a lo fiscal, misma que no les permitiría evadir el pago de impuestos en diversos movimientos como las operaciones realizadas en la Bolsa de Valores y el pago de contribuciones por la extracción de minerales, y por otro, al sentirse traicionados por Peña, comenzaron el golpeteo contra el priísta que habitaba en Los Pinos.
¿Un peligro para México?
Asimismo, el jefe del Ejecutivo cuenta en su libro que cuando era evidente su crecimiento, los miembros de dicho grupo comenzaron a preocuparse y decidieron actuar para tratar de frenarlo. Menciona que tiene conocimiento de una reunión que se llevó a cabo en mayo de 2018 en Punta Mita, en la costa de Nayarit, en el hotel Four Seasons, propiedad de Fernando Senderos, donde estuvo presente un empresario venezolano llamado Lorenzo Mendoza para hablar sobre el ‘chavismo’.
Para sorpresa de los presentes, el Mendoza dijo que no veía paralelismo entre la actuación de Hugo Chávez y lo que pudiera representar Andrés Manuel López Obrador, por lo que Claudio X. González padre le replicó molesto y reiteró “la cantaleta de que yo era un peligro para ellos y para el país; creo que al final esto último fue lo que prevaleció y comenzaron con la guerra sucia”.
Parte de esa ‘estrategia’ fue la producción de una serie sobre el populismo con cuatro capítulos; uno, sobre los orígenes y males del populismo; otro, con la aparición de Stalin y Hitler como populistas; el tercero, con Fidel Castro y Hugo Chávez; y, por último, el dirigido a AMLO; con entrevistas a Cuauhtémoc Cárdenas, Lorenzo Meyer, entre otros, en contra del ahora presidente y en sus palabras “sacadas de contexto”.
También puedes leer: AMLO prefiere debatir que demandar al periodista Tim Golden por vincularlo con el narco
Sin embargo, ni el duopolio televisivo (Televisa y TV Azteca) ni otras cadenas aceptaron transmitir “dicho bodrio, aun cuando ofrecían 80 millones de pesos”. AMLO dice que es probable que detrás de esta campaña de desprestigio hayan estado involucrados el expresidente Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González, Liébano Sáenz, Héctor Aguilar Camín, Eduardo Medina Mora y “un personaje siniestro de nombre Alejandro Quintero que había trabajado en Televisa”, encargado del posicionamiento mediático de Peña Nieto, pero distanciado de la televisora por cobrar por fuera y recibir ‘moches’.
Finalmente, en esta primera revelación de ¡Gracias!, AMLO asevera que previo a las elecciones de 2018, Krauze fue señalado como el cerebro de la llamada “Operación Berlín”, una estrategia mediática y electoral realizada en 2017.