El pasado 14 de febrero cayó en miércoles y la celebración del día del Amor y la Amistad llegó al mismo tiempo que el inicio de la cuaresma, uno de los períodos más importantes para el catolicismo. Desde hace años existe la pregunta que muchos mexicanos se hacen, ¿es posible comer roja o pollo en estos 40 días?
La cuaresma es el período litúrgico de 40 días donde los fieles seguidores de esta dogma se preparan para la purificación espiritual previa a los sucesos de la Semana Santa.
¿Por qué no puedo comer carne roja o de puerco?
De acuerdo con la celebración católica, la cuaresma es un “momento de reflexión, es un tiempo apropiado para purificarnos de las faltas; es un tiempo para creer y esto se logra mediante una buena confesión de los pecados”.
Además de esto hay otros puntos importantes previo a la Semana Santa, donde se recuerdan los últimos momentos de Jesús de Nazaret en la Tierra.
El ayuno, la oración y la limosna, tal como los presenta Jesús en su predicación (Mateo 6, 1-18), son las condiciones y la expresión de nuestra conversión donde el primer punto es el interesante, pues se llama a los fieles a evitar el consumo de la carne (abstinencia).
Siglos de tradición que continúan
Antiguamente, la prohibición era más severa, porque incluía todos los miércoles y viernes del año y las vísperas de otros días festivos, aun con sábados incluidos.
Debido a esto, la Iglesia Católica invita a sus fieles a evitar carnes rojas, ya que son el símbolo de Cristo en la cruz, por lo que su ingesta atacaría al mesías cristiano.
Muchos fieles optan por respetar la fe y se abstienen de consumir carnes rojas debido a que es una fecha fundamental para el cristianismo en el que se recuerda la crucifixión y la muerte de Jesús de Nazaret bajo la orden del emperador romano Tiberio Julio César Augusto.