Los mexicanos son campeones del mundo en consumo de jeans y, más allá del golpe de la inflación o el bajo salario, pagan hasta tres mil por “unos buenos” pantalones de mezclilla del segmento super premium.
Y aunque los consumidores reportan que en su guardarropa tienen piezas que les costaron entre 250 y 500 pesos, la mayoría paga o está dispuesto a comprar pantalones de 750 a mil 500 pesos.
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Un estudio del sitio cottonworks.com reveló que 79% de la población mexicana “ama” y “disfruta” vestir de jeans, porcentaje que supera al conjunto de los países de Europa, donde la afinidad por dicha prenda no supera 75%.
Señaló que, además, el amor mexicano hacia los icónicos pantalones de mezclilla deja muy atrás países como China y Estados Unidos, donde entre 50% y 70% de las personas prefiere vestir y utilizar esta prenda.
El documento también reveló que la población de nuestro país usa jeans cinco días a la semana, dato que ofrece una dimensión de la preferencia de consumo de los mexicanos y liderato mundial que ostentan.
Refirió que, con esta última cifra, México está por encima de la preferencia observada en EU y China, donde se reportan 3.3 días de uso para los pantalones; además de superar al mercado de India, Europa y Japón, que registran entre 2.6 y 2.9 días de uso.
¿Cuánto vale el mercado de jeans?
El sitio especializado espacioempresa.com reveló que los jeans representan 30% de la venta total de ropa en México, con una proporción de tres pantalones por cada 10 prendas comercializadas entre los consumidores.
Señaló que el valor de mercado de los jeans ronda 28 mil 689 millones de pesos anuales, cifra que alcanzaría para comprar 54.1 millones de piezas, para igual número de personas, con un precio promedio de 530 pesos por unidad.
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Precisó que, de acuerdo con datos de Euromonitor International, la venta de pantalones de mezclilla económicos, con un costo menor a 250 pesos, genera cuatro mil 448 millones de pesos anuales.
Refirió que compraventa de piezas estándar, con un costo de 250 a 750 pesos por unidad, producen ingresos al mercado por 11 mil millones de pesos, que las colocan como las más comercializadas en México.
Indicó que los jeans del segmento premium, con un costo de medio de 750 a mil 500 pesos, representan una venta anual de nueve mil 905 millones de pesos, que los coloca en el segundo puesto de las preferencias de los consumidores.
Mientras que en el rubro de pantalones de mezclilla super premium, con un precio igual o superior a dos o tres mil pesos, la venta generan hasta dos mil 942 millones de pesos anuales.
Cabe destacar que, a pesar del golpe de la inflación general en México y de los aumentos salario –que promedian entre 6% y 8% para este año–, el consumo más importante de pantalones de mezclilla está centrada en los de precio alto, de 750 a mil 500 pesos.
Mercado de jeans en México
El sitio espacioempresa.com veló que el mercado mexicano de pantalones de mezclilla reportó:
- Crecimiento anual promedio: 6.7%
Lugares de venta:
- 60%, mercados ambulantes
- 15%, supermercados
- 15%, boutiques
- 10%, tienda departamental
Distribución de la producción de jeans
- Mercado juvenil: 70%
- Femenino: 20%
- Masculino: 10%
Consumidores de jeans por ingreso mensual
- 15.2%, superior a 41 mil 666 pesos
- 12.1%, 20 mil 833 a 37 mil 416 pesos
- 26.2%, 8 mil 333 a 20 mil 750 pesos
- 16.4%, 4 mil 166 a 8 mil 250 pesos
- 16.2%, 2 mil 83 a 4 mil 83 pesos
- 13.9% menos de 4 mil 83 pesos
Estilos de jeans preferidos en México
- Skinny / Super Skinny: 50%
- Clásico o Regular: 43%
- Relaxed or Loose (relajados): 40%
- Straight Leg (pierna recta): 34%
- Slim: 21%
- Wide Leg (pierna ancha): 13%
- Boot Cut (para bota): 13%
Los porcentajes no suman 100% debido a que los consumidores eligen o compran varios estilos de pantalones de mezclilla.