Dos exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez fueron sentenciados a cinco años de cárcel por su responsabilidad en la trama de corrupción conocida cono “Cártel Inmobiliario”, los sentenciados son Ismael Isauro “N” y José Ramón “N”, ambos fueron detenidos en diciembre de 2022 en la alcaldía Iztapalapa y en el municipio de Naucalpan.
Ulises Lara, Coordinador General de Investigación Territorial, explicó que ambos optaron por un procedimiento abreviado, en el que admitieron su responsabilidad al cometer los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, así como por asociación delictuosa.
También puedes leer: Crisis hídrica acentuará hundimientos, fugas y vulnerabilidad sísmica de la CDMX
“La autoridad judicial los condenó a la reparación del daño; se suspendieron sus derechos políticos y se les concedió el sustitutivo de prisión por tratamiento en libertad o, en su caso, la suspensión condicional de la ejecución de la pena, previa garantía de diversas cantidades”, explicó Lara.
La investigación que inició la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se debió a que se detectaron actividades financieras, de las que se beneficiaron exservidores públicos de esa demarcación para incrementar su patrimonio de forma ilícita.
Se identificó que varias personas realizaron actividades financieras a nombre de otros exfuncionarios, como es el caso de Ismael “N” y José Ramón “N”.
El primero de ellos se desempeñó como contralor interno, asesor de la entonces Jefatura Delegacional, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos y director General de Administración, mientras que José Ramón fue subdirector de Servicios Generales, ambos en la gestión de Christian Von Roehrich, quien actualmente está preso.