Millones de mujeres pintaron de morado, lila, rosa y verde varias calles en el centro del país la tarde de ayer, 8 de marzo, en la ya tradicional marcha por el Día Internacional de la Mujer, misma donde brilló por su ausencia la bandera mexicana en la plancha del Zócalo.
La acción no pasó desapercibida por las mexicanas y fue a través de redes sociales donde se quejaron por la ausencia del lábaro patrio, mismo que sí estuvo presente en anteriores actos políticos y no el día 8 de marzo.
Te recomendamos: En pleno 8M, la bandera monumental del Zócalo no ondeará: ¿por qué no la izaron?
Ante la falta de un símbolo en el asta del Zócalo, integrantes de los colectivos feministas izaron una gran bandera tricolor que llevaban consigo, como menciona El Universal.
Elementos del ejército mexicano llevaron consigo, a la mañana siguiente, utensilios para reparar el mecanismo que tiene el asta para lograr ascender la bandera mexicana por lo cielos, argumentando que tenía fallas y por esa razón no hubo insignia mexicana en la marcha del 8M.
“Con martillo y cegueta en mano, los militares destraban la polea utilizada para deslizar la cuerda metálica que sujeta el lábaro patrio, en el asta bandera de la plancha de concreto, la cual fue intervenida por manifestantes de la marcha”, relata el diario mexicano.
Un reportero del mencionado medio logró captar en video como elementos del ejército mexicano realizaban trabajos de restauración.
De acuerdo con la información ofrecida, la bandera de México volverá a ondear el cielo en un par de días más, pues se necesita revisar que el mecanismo funcione correctamente además de darle una mano de pintura.
Bandera nacional debe izarse todos los días
“La bandera se iza a toda asta cuando se trata de celebrar fechas de importantes, acontecimientos históricos en la vida nacional y, a media asta, en las conmemoraciones luctuosas.
En todos los edificios públicos de México, incluidas nuestras embajadas y consulados en el extranjero, también debe izarse la bandera todos los días.
En el Zócalo capitalino todos los días se iza una enorme bandera a las 6 a.m., y se arría a las 6 p.m., en sendas y solemnes ceremonias que atraen a los transeúntes y visitantes, deteniéndose a rendir homenaje”, se lee en una página del gobierno mexicano.