Si compraste una casa o departamento con tu crédito del Infonavit y eres un asalariado o persona física, puedes deducir los intereses reales de la hipoteca al presentar tu declaración anual ante el SAT y, en su caso, recibir la devolución de una parte de tus impuestos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la deducciones son aquellos gastos que los contribuyentes tienen derecho a disminuir de sus ingresos, para reducir el pago de impuestos o, bien, obtener una devolución, si obtienes un saldo a favor en tu declaración anual.
Explicó que La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece que las personas físicas –asalariados, profesionistas independientes, dueños de pequeños negocios, propietarios de locales en renta y freelancers– tienen a su disposición nueve deducciones personales; entre las que se ubican los intereses reales de tu crédito hipotecario.
¿Cuánto puedo deducir de mi crédito del Infonavit?
El Infonavit informó que, para saber la cantidad que puedes deducir y aplicar esta disminución sobre tu pago de impuestos, puedes obtener tu Constancia de Intereses, siguiendo estos pasos:
- Ingresa a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
- Selecciona la pestaña Mi Crédito, que aparece en el menú del lado izquierdo.
- Da clic en Constancia de Intereses.
- Elige el año fiscal que quieres declarar, que en este caso sería 2023.
- Presiona el botón Consultar.
- Descarga e imprime el documento.
Una vez que tengas en tus manos tu Constancia de Intereses, entrégala a tu contador o sigue las instrucciones que el SAT te ofrece en su portal, para que tú mismo realices tu declaración anual de impuestos y presentes las deducciones de tu crédito con el Infonavit.
“Así que no olvides cumplir con esta obligación y aprovecha que estás pagando tu crédito para deducir el pago de intereses reales e incluso obtener un saldo a favor para que el SAT te devuelva dinero”, puntualizó el Infonavit.