Ciudad

Restaurantes en Benito Juárez triplican su gasto para compra de agua embotellada

El olor a gasolina y coloración rojiza obliga a la mayoría de establecimientos a dejar de usar agua filtrada y sustituirla por la de garrafones

Ante la situación que se vive en diversas colonias de la alcaldía Benito Juárez, por el tema del agua contaminada, presuntamente con gasolina proveniente de un ducto de Pemex, restaurantes y cafeterías aumentaron el consumo de agua embotellada como medida de precaución. En algunos casos compraban 10 garrafones de agua al día —a un precio aproximado de 55 pesos cada uno— ahora compran hasta 30 garrafones; es decir de un día para otro el gasto pasó de 550 pesos a mil 650 pesos, lo que implica que se triplicó.

En un recorrido realizado por Publimetro en la Colonia del Valle, encargados de establecimientos como fondas, restaurantes y cafeterías, explicaron que en la mayoría de los casos utilizan filtros de agua para la preparación de los alimentos, pero ahora ante el problema que reportan algunos vecinos por el fuerte olor a combustible e incluso una coloración rojiza en el vital líquido, decidieron protegerse y evitar el consumo de agua de la llave.

Publicidad

“Aumentamos el consumo de agua embotellada como medida de precaución, ya que los comensales al llegar a nuestro establecimiento, nos preguntan qué tipo de agua utilizamos en la preparación de los alimentos y bebidas que manejamos en el menú”, comentó la encargada de un restaurante ubicado en la calle de Patricio Sanz, quien pidió el anonimato.

Informó que la mayoría de su clientela son habitantes de la zona, aproximadamente 50%, en tanto que el 50% restante son trabajadores de las empresas que se ubican en la colonia.

En una cafetería ubicada sobre la calle Pedro Romero de Terreros, los encargados aseguraron que de manera afortunada no han sido afectados por el “agua tóxica” y siguen utilizando los filtros que tienen para purificar el líquido que usan en sus actividades cotidianas.

“Hemos escuchado por las noticias que el problema es grave, a nosotros directamente no nos ha llegado el agua contaminada, pero estamos muy al pendiente todos los días de hacer las revisiones pertinentes porque utilizamos el agua para todo, para la preparación de café, de los alimentos, para consumo interno, entonces estamos muy al pendiente del asunto”, destacaron.


Explicaron que en promedio atienden de lunes a jueves a aproximadamente 40 0 50 clientes, mientras que el fin de semana la cifra se incrementa hasta unos 70 clientes.

Compra de garrafones, aumenta gastos de operación hasta 20%: ConComercioPequeño

Sobre el tema, el dirigente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, Gerardo Cleto López Becerra, explicó en entrevista que los negocios directamente afectados por la situación del agua contaminada, como son los del giro de alimentos y hospedaje, podrían tener un incremento adicional de 20% en sus gastos de operación debido a la compra de garrafones de agua.

“Se ha incrementado, indudablemente, el consumo de garrafones de agua y ahora ante el suministro de agua contaminada, se incrementa un poco más la crisis del agua, porque recordemos que algunas zonas de la alcaldía Benito Juárez habían reportado escasez del líquido”, dijo.

Sin embargo, confió en que este aumento en la operación de algunos negocios no se refleje en los precios al consumidor, a la par que, señaló, el gobierno de la Ciudad de México debe ofrecer una solución pronta ante el problema que genera incertidumbre y desconfianza, entre los habitantes y comerciantes de las colonias afectadas en la alcaldía Benito Juárez.

“Las autoridades deben medir la afectación a la población que tiene este problema, porque el agua se utiliza para la preparación de alimentos, así como para las actividades cotidianas de los habitantes de las colonias y por ello es necesario tener un diagnóstico preciso sobre el tema a la brevedad”, concluyó.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último