Fuentes de seguridad confirmaron que el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Frontera Comalapa, Chiapas, Rey David Gutiérrez Vázquez, fue privado de su libertad, por un grupo de hombres armados a bordo de varias camionetas se lo llevó. El rapto ocurrió la noche del sábado cerca de las 23:00 horas, cuando Gutiérrez Vázquez se encontraba en la casa de un familiar.
Hasta ahora, sus familiares desconocen su paradero y exigen la intervención del Gobierno federal para localizarlo con vida. Convocaron a una marcha este domingo 28 de abril para exigir a las autoridades la aparición con vida del candidato, pero en las últimas horas se canceló por cuestiones de seguridad.
Suman 11 agresiones a candidatos en Chiapas
El mismo día del secuestro, Gutiérrez Vázquez subió un video a sus redes sociales donde agradecía por tener vida y salud, y les mandaba un saludo cálido a los habitantes del municipio mientras caminaba por las calles. En la grabación mencionaba que en esta ocasión “sí le toca a Frontera Comalapa”.
De acuerdo con militante del partido, en las elecciones de 2021 fue privado de su libertad Edy Leonel Pérez Escobedo, quien ese entonces fungía como su coordinador de campaña cuando fue candidato a la presidencia municipal de esa demarcación por el partido Morena, pero fue liberado días después, por lo que esta es las segunda agresíon que sufre Rey David.
En Chiapas suman 11 agresiones a candidatos, el primero ocurrió con Antonio Santiz Gómez, aspirante a la presidencia de Tenejapa, quien desapareció el 27 de noviembre de 2023; en tanto que Martín Palé, aspirante a la presidencia de Huixtlán, fue asesinado el 9 de diciembre del año pasado; Irán Mérida, aspirante a la presidencia de Frontera Comalapa, fue desaparecido el 14 de diciembre de 2023 y hasta ahora se desconoce su paradero.