Una serie de rumores indican que la Gigafactory de Testal, liderada por Elon Musk, corre el riesgo de no establecerse en Santa Catarina en el estado de Nuevo León. Diversos factores del mercado sugieren que Tesla está reconsiderando su proyecto de instalar la mega planta de producción, la cual se centraría en la fabricación de autos modelo 2 de Tesla.
Se menciona que los balances financieros, no muestran resultados alentadores, podrían haber motivado la decisión de cancelar o al menos suspender el proyecto.
Sin embargo, fuentes consultadas por Publimetro señalan que la fábrica de autos eléctricos en el municipio Santa Catarina, NL, sigue en pie e incluso ya se han comenzado los trabajos. En este sentido se pronunció el gobernador, Samuel García recientemente. Y es que, ante el recorte de miles de trabajadores que realizará Tesla en sus plantas de Texas y California, el gobernador afirmó que hay seguridad del arribo de la empresa a Nuevo León.
En una breve entrevista, el mandatario estatal confirmó que no hay cambios del proyecto para establecer la empresa de autos eléctricos en Santa Catarina.
Asimismo, el secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, señaló: “Nosotros seguimos trabajando de la mano con ellos. Estamos creando la infraestructura que ellos solicitaron para cuando estén listos para poder comenzar a construir vialidades e infraestructura hídrica. También estamos trabajando en el contrato de incentivos que ya fueron aprobados por el Consejo de Desarrollo Económico. El Gobierno de Nuevo León sigue trabajando de la mano con la compañía Tesla para preparar el terreno donde se planea instalar la gigaplanta, como la creación de vialidades, ampliación de carreteras e infraestructura hídrica. Además, también se está trabajando en el contrato de incentivos, que ya fue aprobado por el Consejo de Desarrollo Económico.”
Factores a considerar
A casi un año del anunció de la construcción de la gigafactory de Tesla en Nuevo León ha generado gran expectación con el retraso en la construcción de la planta ha tardado más de lo previsto. Aunque aún no se ha emitido ningún comunicado oficial por parte de Tesla ni del Gobierno de Nuevo León sobre la planta. Estas son algunas consideraciones que se debe tomar en cuenta:
- El 15 de abril, Tesla anunció un recorte masivo de personal a nivel mundial, con cerca de 14 mil despidos, debido a la disminución en las ventas.
- La fuerte desaceleración que atraviesa Tesla ha hecho que sus acciones, que llegaron a alcanzar los 400 dólares, caigan hasta los 163 en los últimos días.
- La disminución en la demanda de autos Tesla ha obligado a replantear las estrategias de la empresa.
- Elon Musk viajará a la India para reunirse con el primer ministro, Narendra Modi, y se espera que anuncie una nueva planta de Tesla en dicho país, demostrando su interés en ese mercado.
- Tesla inauguró hace unos meses una planta en Alemania donde se construyen autos con volante a la derecha, que se comercializan en la India.
- El pasado 23 de abril, Tesla anunció que utilizará sus fábricas existentes para construir vehículos nuevos y más asequibles, dejando las inversiones en nuevas fábricas en México e India como poco probables a corto plazo
Beneficios económicos
Las expectativas sobre los beneficios de la llegada de a gigafábrica de Tesla a Nuevo León son de grandes expectativas, con una inversión de más de 10,000 millones dólares, los impactos que pueden tener son:
- La planta produciría en una primera etapa 250,000 vehículos eléctricos y llegar hasta un millón
- Generaría hasta 5 mil nuevos empleos directos y mil 30 indirectos
- Impulsar un boom inmobiliario en la región, incrementaría en 13,000 viviendas adicionales
- Traería inversiones de otras empresas
Costos sociales y desafíos
- La infraestructura necesaria para la planta podría ser un desafío, especialmente en términos de agua y electricidad
- El impacto vial y la planificación urbana adecuada son cruciales para mitigar los costos sociales
Aunque ha habido retrasos, se espera que los beneficios económicos superen los desafíos si se lleva a cabo la construcción y la infraestructura de manera adecuada de la Gigafactory de Testal.