A partir de este lunes 28 de abril, comenzará el cobro por el uso de la Línea 4 y las unidades alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), tras más de tres meses de operación gratuita debido a retrasos en la entrega de obra por parte de la constructora.
Los usuarios deberán pagar 20 pesos por abordar los vagones troncales, y 16.50 pesos al utilizar las unidades integradoras.
Esta tarifa se mantendrá como única, a pesar de propuestas ciudadanas para establecer un cobro diferenciado por distancia.
De acuerdo con Norma Layón Aarun, directora de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), el sistema de transporte ya se encuentra operando al 100 por ciento, con todas las estaciones habilitadas y los equipos de cobro funcionando correctamente. Asimismo, ya se pueden adquirir las tarjetas de acceso para utilizar el servicio.
La Línea Metropolitana recorre 55 kilómetros y conecta seis municipios: Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula. Cuenta con 20 paraderos, de los cuales ya operan con máquinas de cobro los siguientes:
- Cuautlancingo A y B
- Huejotzingo A y B
- Forjadores A y B
- Recta a Cholula A y B
- Camino Real, Atlixco A y B
- Ciudad Judicial A y B
- Vía Atlixcáyotl A y B2
- Hospital de la Mujer A y B
- 16 de Septiembre A y B
- Héroes A y B
Además, los paraderos ubicados en las laterales del Periférico Ecológico ya cuentan con elevadores habilitados, para garantizar el acceso de personas con discapacidad.
Cabe recordar que la inauguración oficial de la Línea 4 se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre, días antes de que concluyera la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina. El cobro estaba previsto originalmente para iniciar el 1 de febrero, pero fue postergado debido a incumplimientos en la entrega de obra por parte de la empresa constructora.