Noticias

Cabeza de Vaca pierde en definitiva registro para ser diputado federal

El TEPJF confirmó que el exgobernador de Tamulipas no puede ser candidato porque se le considera prófugo de la justicia

Las aspiraciones del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para conseguir ser diputado federal por la vía plurinominal fueron sepultadas en su totalidad por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que el amparo que tiene en contra de una orden de aprehensión no puede estar por encima de una sentencia de la Sala Superior de ese tribunal.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su registro como candidato, pero Morena y el PT impugnaron esa decisión al alegar que el panista no cuenta con residencia fija en México, tiene también la nacionalidad estadounidense y se le considera prófugo de la justicia.

Los proyectos de los magistrados Janine Otálora y Felipe Fuentes cerraron toda posibilidad a García Cabeza de Vaca, pese a las molestias que expresó semanas atrás, la Sala Superior determinó que la calidad de prófugo de la justicia lo hace inelegible, ya que se le acusa de cometer los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Publicidad

Una medida suspensiva no tiene el alcance de modificar, anular o retrotraer las decisiones de la Sala Superior, debido a que la Constitución otorga una garantía institucional de que sus decisiones son definitivas e inatacables y no pueden ser revisadas ni modificadas. Por lo que ya ha quedado firme que es inelegible para ser postulado a un cargo de elección popular”, resolvió la Sala.

PAN desacató orden del TEPJF

Además de esto, se confirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) desacató la resolución del TEPJF para sustituir de inmediato el registro del exgobernador de Tamaulipas; sin embargo, el INE no recibió el nombre de otra persona, sino que de nuevo se envío el de Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que el INE concedió al PAN, 10 días pese a que se ordenó que fuera de inmediato.

El exgobernador acusó que Morena impugnó su registro como venganza porque denunció la corrupción que se vive en ese partido, además de acusar que presionó a las autoridades electorales, ya que el INE solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) las carpetas de investigación que se tuvieron en su contra, lo cual es una solicitud irregular.


“Si la Sala Superior cede a las presiones de Morena, habrá fijado un riesgoso precedente para la República. Un fiscal carnal podrá impedir que un opositor sea candidato. Cualquier candidato podrá ser inhabilitado para asumir el cargo con un orden de aprehensión que se gire en su contra. El ministerio público tendrá en sus manos el poder de configurar a los poderes de la República”, se quejó García el 17 de abril en su cuenta de X.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último