Noticias

¿Muerte de monos en Chiapas y Tabasco se deben a la ola de calor que afecta al país?

La Secretaría del Medio Ambiente indica que hasta el momento, se comparten diversas hipótesis sobre los decesos de los primates

Las altas temperaturas han desencadenado récords de calor en México, han generado consecuencias como la reducción de los niveles de numerosas presas en el país, los ganaderos han reportado la muerte de cientos de animales y en Tabasco y Chiapas alrededor de 100 monos aulladores y araña han fallecido.

Ante esta situación, en México se está investigando la muerte de decenas de estos primates, especies consideradas en peligro de extinción. La causa más probable se debe a las altas temperaturas que están afectando al país.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un comunicado en el que indican que aún se están investigando, se han propuesto varias hipótesis, como golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos. Sin embargo, se requieren estudios más detallados para determinar con precisión las razones detrás de estas trágicas muertes.

Publicidad

La muerte de los monos ha ocurrido en los selváticos y sureños estados de Tabasco y Chiapas, donde se han registrado temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius.

Estudian las causas de los decesos

Ante la emergencia, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) ha anunciado que junto con los gobiernos de Chiapas y Tabasco, en coordinación con organizaciones sociales y universidades, llevan trabajando más de una semana en el estudio de las causas que, junto con el calor, están provocando estos inusuales decesos.


Sin embargo, la asociación menciona que las más de 100 muertes de los primates podrían no ser solo consecuencia de las altas temperaturas, sino el resultado trágico de múltiples factores.

AZCARM señaló que los estudios preliminares indican que estas pérdidas son producto de las altas temperaturas registradas este año, agravadas por el problema de deforestación ilegal y quemas en las áreas de distribución de los monos saraguatos y monos arañas.

También están realizando necropsias a los primates fallecidos y han enviado muestras a laboratorios para estudios toxicológicos e histológicos que permitan determinar con precisión las causas de la muerte los monos aulladores y araña.

Critican actuar de la Semarnat

El presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, lamentó que una vez más se presenten numerosas muertes inusuales de fauna silvestre en riesgo de extinción en nuestro país sin que la Semarnat ni la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) tomen cartas en el asunto.


Es innegable que el calor extremo y las sequías agudizan las contingencias de salud tanto en la fauna silvestre como en los humanos, pero tantas muertes deben ser meticulosamente estudiadas para saber con claridad qué está sucediendo, ya que podría estar en riesgo la supervivencia de estas especies y también la salud de las poblaciones humanas cercanas”, agregó el presidente de la AZCARM.

La AZCARM ha reprochado la incapacidad y falta de voluntad de la Semarnat y de las autoridades federales para atender “esta desgarradora situación, consecuencia de las elevadas temperaturas y de múltiples factores”.

Publicidad

Finalmente, la asociación informó que un ejemplar de saraguato está siendo atendido en Yumká, donde están siendo rehabilitados y sometidos a estudios. Mientras tanto, expertos en primates tanto de esta Reserva Ecológica de Tabasco y como del Zoológico Miguel Álvarez del Toro en Tuxtla Gutiérrez están en el campo atendiendo la contingencia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último