La mayoría de las personas usan las lámparas o focos para iluminar sus casas, pero recientemente especialistas y una empresa han desarrollado y mejorando plantas resplandecientes que lo logran con luz orgánica.
Los métodos anteriores para crear plantas bioluminiscentes consistían en incorporar cinco genes derivados de hongos. El brillo natural de los hongos luminosos se alinea a la perfección con los procesos metabólicos centrales de las plantas.
Sin embargo, en los nuevos descubrimientos, un único gen autóctono de las plantas puede sustituir eficazmente a dos de los genes fúngicos. El tamaño compacto del gen vegetal y sus requisitos biológicos más sencillos aumentan su versatilidad para diversas aplicaciones.
Recientes descubrimientos publicados en Science Advances develaron un gen vegetal autóctono que permite a los investigadores aprovechar sin esfuerzo el cautivador resplandor de las plantas bioluminiscentes. Este gen, que varía según las distintas especies vegetales, permite redirigir la energía viva hacia la luz orgánica.
El avance revela los intrincados ritmos internos y la dinámica de las plantas a través de una luminosidad en continua evolución, ofreciendo una fuente natural de iluminación para hogares, jardines y más allá, se explica en la investigación.
Las plantas bioluminiscentes han cosechado una inmensa popularidad entre el público. Recientemente, Light Bio empezó a aceptar pedidos de una petunia bioluminiscente bajo la marca Firefly Petunia, llamada así porque sus brillantes capullos recuerdan a las luciérnagas. La petunia emite un suave resplandor similar a la luz de la luna.
Keith Wood, director general de Light Bio, informa de que la Petunia Firefly se está vendiendo rápidamente. Dice que “las ventas de esta extraordinaria planta han sido impresionantemente robustas. Ya hemos tenido que aumentar la producción dos veces para seguir el ritmo de la demanda”.
La empresa seleccionó la petunia como su oferta inaugural debido a su popularidad como planta ornamental. Light Bio anunció recientemente que sus plantas brillan hasta 100 veces más de lo que era posible hasta ahora, y que la petunia es la más radiante. Conocidas por su facilidad de cultivo y su prolífica floración, las petunias son una opción ideal para esta innovadora mejora.
Metro habló con Keith Wood para saber más de estas plantas brillosas.
US$29
es el precio de lanzamiento de Firefly Petunia
Características de la Petunia Firefly
-Emite un suave resplandor similar a la luz de la luna.
-Puede cultivarse en macetas, cestas o jardines
-Alcanza rápidamente un tamaño de entre 20 y 25 cm con abundantes flores blancas.
Es fácil de cuidar y crece sin necesidad de condiciones ni tratamientos especiales.
-Florecen en los largos días de verano, prefiriendo al menos seis horas de luz solar directa.
-Si se fomenta un crecimiento vigoroso, se obtendrá un brillo más intenso.
5 preguntas a…
Keith Wood,
director general de Light Bio
P: ¿Qué son las plantas bioluminiscentes?
–La bioluminiscencia es la emisión de luz por un organismo vivo. Aunque la bioluminiscencia se encuentra en muchos tipos de organismos, como luciérnagas, gusanos, peces y setas, no se da de forma natural en las plantas. Hemos conseguido crear plantas bioluminiscentes insertando genes aislados de setas luminosas.
P: ¿En qué se inspiraron para desarrollar este tipo de plantas?
–Los fundadores de Light Bio tienen un largo historial de investigación básica en bioluminiscencia y su uso como herramienta de descubrimiento en las ciencias de la vida y el descubrimiento de fármacos. A partir de esta historia, hemos aprendido que no sólo la ciencia subyacente de la bioluminiscencia es bastante interesante, sino que esta luz viva también es intrínsecamente fascinante y hermosa. En contraste con los usos prácticos de la bioluminiscencia, queríamos crear algo que aportara diversión a la vida de las personas.
P: ¿Cómo consiguen generar este tipo de plantas?
–Los detalles de cómo creamos estas plantas son bastante técnicos. En pocas palabras, el proceso empieza por entender cómo funciona la bioluminiscencia en los hongos. Cuando descubrimos los componentes bioquímicos que utilizan los hongos para producir luz, nos dimos cuenta de que estos componentes también se utilizan en el metabolismo central de las plantas. Esta armonía metabólica natural nos permite producir eficazmente bioluminiscencia luminosa en las plantas.
P: ¿Podría hablarnos del gen vegetal autóctono que permite a los investigadores aprovechar sin esfuerzo el brillo de las plantas bioluminiscentes?
–Como los componentes utilizados en la bioluminiscencia de los hongos también se encuentran en las plantas, podemos sustituir algunos de los genes fúngicos por genes vegetales. Esto permite que la bioluminiscencia de las plantas esté más estrechamente relacionada con su metabolismo natural.
P: ¿Cuáles son los usos potenciales de las plantas bioluminiscentes?
–Además de nuestro objetivo principal de crear plantas de belleza única, la bioluminiscencia nos permite observar los procesos moleculares que tienen lugar en el interior de las plantas. La observación de estos procesos internos puede permitir comprender mejor la biología de las plantas y los procesos de enfermedad, lo que puede facilitar el desarrollo de cultivos más productivos y robustos.