La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha activado la Fase I de Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) debido a la tercera ola de calor que ha afectado la región, por lo que se implementará el programa Hoy No Circula el viernes.
Las altas temperaturas, superiores a 30 grados centígrados, y la intensa radiación solar han causado el estancamiento de los contaminantes y la formación de ozono, alcanzando niveles de Muy Mala calidad del aire.
Esto provocó que se activara la Contingencia Ambiental en su Fase I, tomando medidas drásticas con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes.
Por esta razón, el programa Hoy No Circula se implementará el 31 de mayo con las siguientes restricciones de circulación, vigentes de 05:00 a 22:00 horas:
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0.
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
- Unidades sin holograma de verificación, como vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, tendrán las mismas restricciones que los vehículos con holograma 2.
- Unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios deberán restringir el 50% de su circulación si no cuentan con válvula de desconexión seca, aplicable a las matrículas con terminación NON.
- Vehículos de carga local o federal no podrán circular entre las 06:00 y las 10:00 horas, salvo aquellos que estén en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México (CDMX) o del Estado de México (Edomex).
- Taxis con holograma de verificación 00, 0, 1 o 2, afectados por las restricciones previas, deberán dejar de circular de 10:00 a 22:00 horas.
Estas medidas buscan reducir los niveles de contaminación y proteger la salud de la población, por lo que se recomienda a los ciudadanos mantenerse informados y tomar las precauciones necesarias.