La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, presidida por el diputado del Verde, Javier Ramos, aprobó establecer que la Agencia de Atención Animal (Agatan) implemente, administre y lleve a cabo el Registro de Personas Maltratadoras de Animales.
Este registro contendrá los datos de las personas sentenciadas por delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad animal.
Durante la reunión virtual de la instancia legislativa, los diputados coincidieron que el respeto por los animales es una demanda social de los habitantes de la capital del país y que es una prioridad evitar el maltrato o crueldad animal.
Los legisladores avalaron el dictamen para actualizar y fortalecer el marco normativo en materia de registro de personas maltratadoras de animales, propuesta impulsada por los diputados Marisela Zúñiga Cerón y Alberto Martínez Urincho.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Javier Ramos, destacó que el maltrato o crueldad animal constituyen un factor que predispone la violencia social y al mismo tiempo una consecuencia de la misma, ya que forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando como individuos y como sociedad, por lo que es urgente erradicarlo.
Se calcula que en México existen 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones mascotas más pequeñas.