La tarde de este jueves, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se registraron concentraciones máximas de ozono de 160 ppb en la estación Pedregal, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, y de 155 ppb en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera, situada en la alcaldía Coyoacán, ambas en la Ciudad de México.
Asimismo, mencionó en su reporte de las 15:00 horas que el sistema de alta presión que ha afectado el centro del país y la estabilidad atmosférica asociada se fortalecieron este día, presentando una intensidad fuerte a partir de las 12:00 horas. Esto provocó cielo despejado, temperaturas superiores a 30 °C e intensa radiación solar sobre el Valle de México.
De esta manera, junto con el viento débil y de dirección variable, propiciaron el estancamiento de contaminantes y la formación de ozono, resultando en una muy mala calidad del aire.
Medidas y recomendaciones para la población
- Evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas, especialmente los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
- Evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, incluyendo actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio.
- Suspender actividades al aire libre organizadas por instituciones públicas o privadas en el horario señalado.
- Posponer eventos al aire libre deportivos, culturales o espectáculos masivos programados entre las 13:00 y 19:00 horas.
- No fumar, especialmente en espacios cerrados.
2024 compite por ser el año más contaminado
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), el año de 1993 registró el mayor número de contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México, con un total de 12.
Este récord fue seguido por el año 2016, que tuvo 10 emergencias. Ahora, en 2024, con la reciente activación de contingencia ambiental debido a la mala calidad del aire, principalmente por ozono, ha igualado las cifras de 1993.
El pronóstico de la Sedema, realizado en febrero del presente año, finalmente se cumplió y rebasó toda aproximación. La previsión consideraba que se activarían entre tres y ocho contingencias ambientales durante la temporada de ozono, que se extiende de febrero a junio, antes del inicio de la temporada de lluvias.