Los resultados de las elecciones de este 2 de junio cimbraron a los mercados financieros del país y provocaron un desplome superior a 6% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y una depreciación de más de 4% para el peso.
Ello, debido al temor que generó la noticia de que el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, está acompañado de una mayoría calificada en el Congreso, entre Morena y sus partidos aliados, que permitiría realizar cambios a la Constitución sin contrapesos importantes.
En ese contexto, la BMV abrió la sesión financiera –de este lunes– con una pérdida inicial de 4.23%, que se profundizó hasta 5.36% al mediodía y escaló a un retroceso máximo de 6.7% después de las 13:00 horas.
Aunque, unos minutos antes del cierre del mercado, la Bolsa Mexicana de Valores se sacudió una parte de las mermas generadas por el entorno político-electoral de las elecciones de este fin de semana y terminó la jornada con un recorte de 6.11%.
En una tendencia similar a la BMV, el indicador principal de la Bolsa Institucional de Valores (FTSE BIVA) terminó la sesión con un retroceso de 6.08%, que también fue un reflejo del temor político que afectó a los mercados.
Peso mexicano también cae con fuerza
En el mercado de divisas, el peso mexicano también sufrió una importante caída frente al dólar, como consecuencia de las especulaciones económicas que desató el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum en las elecciones de este domingo.
Al cierre de la jornada cambiaria, el precio del dólar subió hasta 18.52 pesos en las sucursales bancarias del país, cifra equivalente a una depreciación o pérdida de valor frente al billete verde de 2.32%, respecto al nivel observado al cierre de la semana pasada.
Durante los últimos siete días, previos a las elecciones del 2 de junio, el costo de la divisa estadounidense acumuló una merma de 6.07%, que dejó muy atrás la cotización de 17.46 pesos por dólar que se observo el lunes 27 de mayo.
Mientras que en operaciones interbancarias, el costo del billete verde alcanzó –este lunes– una cotización de 17.71pesos por unidad, lo que implicó una pérdida de valor para la moneda mexicana de 4.42%.
¿Por qué cayó la Bolsa de Valores y el peso?
La directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, explicó que la BMV y el peso mexicano cayeron debido al temor que causó la noticia de que el victoria electoral de Claudia Seinbaum llegó con una mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Señaló que, de acuerdo con el conteo rápido del PREP, que reporta 75.6% de las actas capturadas, Claudia Sheinbaum ganó la elección para presidente de México con 58.66% de los votos.
En la Cámara de Diputados, se espera que Morena y partidos aliados obtengan mayoría calificada, con –al menos– dos terceras partes de las curules; mientras que en el Senado, se proyecta una mayoría simple para los mismas bancadas, con más de 50% de los escaños, pero por debajo de la mayoría calificada.
“Lo anterior facilita que la presidenta haga cambios en la Constitución. En términos económicos, preocupa la autonomía del Banco de México (Banxico) –que tiene el mandato único de mantener la inflación baja y estable– y la calificación crediticia de la deuda soberana de México.
“Cabe recordar que casi 80% de las transacciones del peso son de carácter especulativo, por lo que el cambio en el balance de riesgos sobre México afecta al tipo de cambio al ser menos atractivo como inversión”, dijo Gabriela Siller.
La especialista alertó que, ante incertidumbre que experimentan los mercados ante los resultados electorales de este domingo, las caídas en la BMV y el peso mexicano se pueden prolongar durante toda la semana, llevando al tipo de cambio a niveles máximos de 18.50 pesos por dólar.
Advirtió que dichos retrocesos son una muestra de que los agentes financieros ya pasaron de la fase inicial de “miedo” a otra de “pánico”, por los cambios constitucionales que pondría en marcha el nuevo gobierno, a través de la mayoría calificada que obtuvo Morena y sus aliados en el Congreso.
¿Qué panorama se ve en México, con Claudia Sheinbaum en funciones?
– Se ven por lo menos cuatro cambios importantes en la Constitución:
- La reforma al sistema de pensiones, que podría desaparecer las Afores.
- Una reforma al Banco de México (Baxico), para aceptar un mandato dual, en lugar de un mandato único, como funciona ahora.
- Menos contrapesos políticos y permitir la elección por voto directo de los ministros de la Suprema Corte.
- Cambios al INE, para cambiar el sistema electoral en México.