Ciudad

Conoce las seis nuevas Áreas de Valor Ambiental de la CDMX; no se podrán urbanizar ni privatizar

El Parque Lineal Vicente Guerrero de Iztapalapa y la Alameda del Sur de Coyoacán, son parte de los espacios

A partir de este año la Ciudad de México cuenta con seis nuevas Áreas de Valor Ambiental (AVA) con categoría de bosque urbano, que serán protegidas para garantizar su conservación y los servicios ambientales que brindan en beneficio de la ciudadanía.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se publicó en la Gaceta Oficial capitalina la declaratoria de cinco de estas seis AVAs, que suman 178 hectáreas y son visitadas por 532 mil personas cada año.

¿Cuáles son las áreas?

Publicidad
  • Parque Lineal Vicente Guerrero, en Iztapalapa
  • Parque Cuitláhuac zonas, en Iztapalapa
  • Parque Lineal Gran Canal-Ave Fénix, en Venustiano Carranza
  • Jardín Ramón López Velarde, en Cuauhtémoc
  • Alameda del Sur, en Coyoacán
  • Parque Loreto y Peña Pobre, en Tlalpan

El Gobierno está obligado a cuidar las áreas con sus servicios ambientales, y segundo, se garantiza que no se va a tocar lo verde, es decir, no se puede urbanizar, no se puede sustituir jardines por losas de cemento o de concreto, esa es una protección muy importante que se garantiza con esta figura de Áreas de Valor Ambiental.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, recordó las reformas que impulsó para aumentar las penas contra la tala clandestina y para proteger el suelo de conservación, esto al eliminar el concepto de “suelo rural” y a su vez, garantizar un presupuesto para  los bosques y el suelo de conservación, que podrá mantenerse o aumentar cada año, pero no podrá disminuir, —en la actualidad, el presupuesto de Altépetl es de aproximadamente mil millones de pesos—.


Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, aseguró que a lo largo de la actual administración se han concretado 10 declaratorias, de las cuales ocho corresponden a AVAs y dos a Áreas Naturales Protegidas (ANP), que en conjunto suman casi 500 nuevas hectáreas para la conservación y el goce de las y los capitalinos.

Las AVAs de Canal Nacional y de la Barranca Tarango, así como las ANPs Bosque de Tláhuac y Humedal de Tempiluli, precisó, complementan a las seis anunciadas este día.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último