Noticias

“Habrá falta de agua en CDMX”: doctora Julieta Fierro advierte cercanía del Día Cero

Cuando hablamos de un Día Cero, nos referimos al periodo en el que no se podrá suministrar o abastecer la cantidad de agua que se requiere

Las altas temperaturas y la falta de lluvias en los últimos tres años están causando una sequía que no ha permitido la recarga suficiente de los sistemas de abastecimiento de agua. La astrofísica Julieta Fierro advirtió que el Día Cero cada vez está más cerca de México.

Ante esta situación, a través de las redes sociales, Julieta Fierro hizo un llamado al gobierno y a la ciudadanía a tomar medidas para hacer frente a la crisis hídrica como adquirir potabilizadoras de agua, colocar paneles solares, desalar el agua del mar.

El Día Cero se acerca. Habrá falta de agua en la Ciudad de México. Por favor, que el gobierno haga colectas para comprar potabilizadores de agua ya. Comencemos a colocar paneles solares, desalemos el agua de mar. Los campesinos necesitan agua, de otra forma faltará comida. Cuidar el agua hoy, hoy”, escribió la científica en su cuenta de X.

Publicidad

De acuerdo con la Conagua, las presas en todo el país operan al 36 por ciento de su capacidad. En el caso de la Ciudad de México, el Sistema Cutzamala opera al día de hoy al 28 por ciento de su capacidad.

¿Qué es el Día Cero?

Cuando hablamos de un Día Cero, nos referimos al periodo en el que no se podrá suministrar o abastecer la cantidad de agua que se requiere. Entre otros factores que lo pueden generar están:


  • Hundimiento del terreno, pues al extraer el agua, el suelo queda endeble
  • La poca disponibilidad de agua potable en México
  • El uso excesivo del agua
  • Problemas particulares de cada ciudad para el acceso y disponibilidad del líquido

De acuerdo con el investigador del Instituto de Geofísica (IGF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Hernández, el llamado “Día Cero” puede llegar al país y podría afectar primero a la zona norte.

En el podcast “Geofísica al descubierto”, el investigador explicó que México se divide en tres regiones: sureste, centro y noroeste. Detalló que en el sureste existe una gran disponibilidad de agua; sin embargo, esta no se aprovecha en su totalidad. En el centro se ubican las grandes ciudades e industrias, y finalmente, el noroeste es la zona más seca del país.

Enfrentamos dos retos principales: uno consiste en la disponibilidad y cantidad, y otro vinculado con la calidad. Respecto a la cantidad, tiene que ver mucho con cómo se distribuye, y los otros son los diferentes usos que hacemos de ella: el público urbano, la agricultura, la ganadería y la industria”.

“Mucho tiene que ver si se tienen las fuentes de agua de manera asequible, cerca, técnica y económicamente factible”, señaló el investigador de la UNAM.


¿Cuál es la primera ciudad que se quedará sin agua en México?

De acuerdo con el investigador del Instituto de Geofísica, al tener distintas necesidades, hay ciudades que están más cerca del Día Cero. La primera entidad que se quedaría sin liquido en México es Tijuana. Entre las razones destaca que tiene 2 millones de habitantes que utilizan mucha agua subterránea, que es la principal fuente del líquido vital.

Publicidad

Mario Hernández mencionó que la ciudad de Monterrey estuvo cerca del Día Cero, pero resolvieron el problema recurriendo a nuevos suministros de agua cada vez más lejanos a la ciudad. Sin embargo, el académico destaca que ello es una solución a corto plazo, al no ser factible traer el líquido de poblaciones cada vez más distantes.

Publicidad

Escasez de agua en el mundo

De acuerdo con el World Resources Institute (WRI), actualmente más de mil millones de personas viven en regiones con escasez de agua y hasta 3,500 millones podrían sufrir escasez de agua en 2025.

El mismo organismo señala que el 25% de la población global vive en países que enfrentan un gran problema de sobreexplotación y estrés de los mantos freáticos. Sus predicciones indican que para el año 2030, únicamente el 1% del PIB mundial será capaz de garantizar el acceso al agua para la población.

Publicidad

Este problema se va agravando en razón del cambio climático, ya que se intensifican las inundaciones o sequías, los patrones de precipitación cambian y los niveles del mar aumentan. De hecho, entre 1995 y 2010, el 90% de los desastres naturales en el mundo estuvieron relacionados con el agua o el calor.

El World Resources Institute elaboró un ranking de los países con mayor estrés hídrico, en el cual México ocupa el lugar 24 en la categoría de “alto estrés”:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último