El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se volvió a pronunciar sobre la Reforma Judicial que propuso su gobierno, dentro del paquete de reformas del ‘Plan C’ que dio a conocer en el mes de febrero.
Ahora, con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, el mandatario mexicano ejerció presión para que esta iniciativa sea de las primeras en aprobarse, mientras que Claudia Sheinbaum, la virtual presidente electa, mostró mayor cautela y abrió un discusión en diferentes círculos por si es necesario realizar modificaciones.
“Necesitamos esa reforma, sí, urge, nada más basta con ver el informe, la actitud de dos jueces”, expresó en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.
Sobre la incertidumbre entre los inversionistas y los mercados, aseguró que “estaban acostumbrados al chantaje” y están en contra del voto popular para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Los machuchones son los que no quieren que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros”, subrayó.
También, aseguró que no existe problema con la depreciación que se ha registrado del peso frente al dólar, lo que calificó como desajustes de la moneda mexicana.
“El porcentaje de fortalecimiento del peso del 10% desde que llegamos y puede ser que ahora haya estos desajustes, pero, como se trata de que haya un verdadero estado de derecho”, dijo.
Sheinbaum propone discusión
La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum planteó que exista una discusión sobre la Reforma Judicial previo a su discusión en San Lázaro, entre académicos, juristas y la sociedad en general, contrario a la urgencia de López Obrador para que la aprueben en el Congreso.
“Se espera que se haga una discusión muy amplia en todo el país”.