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Nuevos trenes ligeros estarán 30 años en servicio; CDMX aumenta flotilla de 11 a 20 unidades

Conoce a Luis, Francisco y Andrés, trenes provenientes de China; recorrido de Xochimilco a Tasqueña, se redujo a 37 minutos

Hoy el jefe de Gobierno, Martí Batres, dio el banderazo de salida a tres unidades del Tren Ligero provenientes de Zhuzhou, China, con las que se cumple con el compromiso de la administración de poner en marcha nueve convoyes nuevos, que permiten duplicar la capacidad de este medio de transporte, al pasar de 11 a 20 trenes, que estarán en servicio 30 años.

Luis, Francisco y Andrés, los trenes faltantes provenientes de China, son eléctricos y no contaminan; tienen una capacidad de 292 pasajeros, con asientos para personas con discapacidad, sistema de ventilación, iluminación con lámparas LED en el interior, indicadores de próxima estación y destino.

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El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, explicó que la modernización del Tren Ligero empezó en 2019 con la sustitución de vías, pues era clave para garantizar que los nuevos trenes pudieran correr más rápido y, así, reducir los tiempos de espera y traslado.

En total, el gobierno capitalino invirtió mil 230 millones de pesos para modernizar el Tren Ligero: 630 millones corresponden a la compra de trenes y 600 millones a la sustitución de vías; además, agregó que los trenes cuentan con circuito cerrado de cámaras para mayor seguridad de las y los usuarios y su diseño facilita el acceso a todas las personas.


Recordó que se llevó a cabo una votación para nombrar a los nueve trenes, ocho de los cuales llevan nombres alusivos a los pueblos originarios de la Alcaldía Xochimilco: “Cecilia”, que inició operaciones el tres de enero pasado; “Santiago”, y “Gregorio”, el cinco de marzo; “Mateo” y “Cruz” el 22 de mayo; y “Luis”, “Francisco” y “Andrés”, que empezaron a dar servicio este 11 de junio. Además está “Ajolote” que se incorporó el 22 de mayo.

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