El Anillo Periférico y el Circuito Interior son las avenidas más peligrosas de la Ciudad de México, pues acaparan ocho de los diez cruces e intersecciones con más siniestros viales de la capital del país, en donde en tan solo dos años las muertes viales por siniestros automovilísticos aumentaron en un 54%.
Y es que en medio del debate por el inminente regreso de la licencia permanente a la capital del país, que fue eliminada en 2007 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, debido a que muchos de quienes contaban con esta licencia la obtuvieron sin haber conducido jamás un automóvil, deja muchas interrogantes; pues sin cultura y educación vial previa, no parece ser la mejor idea.
Información obtenida por Publimetro vía transparencia revela que el Anillo Periférico en su intersección con Eje 5 Sur, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, es el cruce más peligroso de la capital del país, pues tan solo en dos años, la Subsecretaría de Control de Tránsito registró 81 siniestros viales, de los cuales murió una persona.
Le secunda el Circuito Interior en su cruce con Eje 3 Sur, ubicado en la alcaldía Iztacalco, que al estar cerca del Palacio de los Deportes y el Foro Sol –zonas de alta demanda vial– presenta un total de 71 hechos viales de 2021 a 2023, lapso en el que varios festivales y conciertos han llenado de incidentes esta zona del oriente de la capital.
También sobre Circuito Interior –pero hacia el norte de la capital– en su intersección con Insurgentes, se encuentra el tercer cruce con más hechos viales, pero el primero en muertes por estos siniestros. En dos años la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) registró 68 incidentes de tránsito en dicha avenida, que dejó un total de cinco personas muertas.
Sin embargo este cruce comparte el primer lugar en muertes con la intersección del Anillo Periférico con Canal de Chalco, una zona muy transitada al oriente de la Ciudad de México, en donde conviven camiones de carga, camionetas, automóviles, motocicletas, bicicletas y hasta moto y bicitaxis, que llegan a colonias circundantes con la Avenida Tláhuac.
En el Anillo Periférico con Canal de Chalco, la SSC contabilizó un total de 67 hechos viales y cinco muertes, ante el exceso de velocidad que tanto automovilistas y motociclistas –los más afectados– recurren constantemente; muestra de ello es el choque que se registró hace unos días cerca del Metro Periférico Oriente (a unos metros del cruce) en el que murió una persona por estar conduciendo ebrio a una alta velocidad.
Sobre el mismo Anillo Periférico pero en su intersección con Avenida Insurgentes se encuentra el quinto cruce con más hechos viales registrados. Al estar en una avenida primaria, en la que automovilistas y peatones conviven con el Metrobús y Trolebús –aunado a tener al centro comercial Perisur alado– se vuelve bastante peligroso para tener una buena convivencia vial. En dos años (2021-2023) este cruce registró 61 siniestros viales, de los cuales dejó una persona muerta.
En sexto lugar se encuentra la intersección de la Calzada Zaragoza con el Eje 4 Oriente (periferia de la capital) que se encuentra muy cerca de las colonias Pantitlán y Agrícola Oriental, vialidades que no son amigables con ningún tipo de conductor o peatón debido a las velocidades que alcanzan –sobre todo– los transportes de carga y el transporte público que viene del Estado de México. Ahí se contabilizaron 57 siniestros viales, pero ningún muerto.
Muy cerca de dicho lugar se encuentra la siguiente intersección con más hechos viales, es decir, Eje 5 Sur y Avenida Guelatao, que a pesar de que se instaló hace unos meses una ciclovía para armonizar la calzada, no ha logrado inhibir los hechos de tránsito, que en dos años suman un total de 56, con dos muertos. El mismo número de siniestros tiene el Anillo Periférico con Eje 6 Sur, que, por cierto, está a escasos metros de Eje 5 y Guelatao.
Finalmente, el Circuito Interior en su cruce con la Calzada Zaragoza y con el Eje 1 Norte, acaparan el noveno y décimo lugar de las calzadas con más siniestros viales, con 53 hechos de tránsito cada uno en dos años, siendo más relevante el de Zaragoza, que dejó una persona muerta.
Hay que recordar que Publimetro informó que en el mismo lapso de tiempo (2021-2023) los incidentes por choque dejaron 189 mil 923 lesionados. De estos, 54 mil 110 se suscitaron en 2021; 67 mil 663 en 2022 y 68 mil 150 en 2024; es decir, en dos años aumentó un 25% los siniestros en este rubro.
La principal razón de las muertes es el exceso de velocidad que alcanzan los automóviles –que entre más grandes más peligrosos se vuelven– pues al tener una gran carrocería, arrollan a peatones, ciclistas, motociclistas y hasta a los mismos coches de menor capacidad. Además de la eliminación de las fotomultas.