El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Joel Antonio Hernández, pidió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) “nunca más un asalto ilegal a una embajada, nunca más agresiones a enviados diplomáticos, nunca más la sustracción de una persona protegida, nunca más la violencia como solución de nada”.
Estas declaraciones fueron en alusión al asalto a la embajada de México en Ecuador, que llevó a la ruptura de las relaciones entre ambas naciones. Durante su intervención en la primera sesión de la 54 Asamblea Nacional de la OEA, celebrada en la ciudad de Luque en Paraguay. El diplomático mexicanos pidió la estricta observancia del marco jurídico interamericano y evitar a toda costa el uso de la fuerza.
Hernández, quien encabeza la representación mexicana ante el cónclave continental, defendió que “toda integración se sustenta en presupuestos y principios que son inquebrantables o deberían serlo, como la confianza, el cumplimiento de la palabra empeñada y la estricta observancia del marco jurídico interamericano”.
Señaló como un “imperativo” la solución pacífica de las controversias que puedan surgir entre los Estados y la obligación de evitar a toda costa el uso de la fuerza de forma incompatible con los principios de las Naciones Unidas y la OEA.
Cabe recordar que, el 5 de abril pasado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó el asalto a la embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el gobierno mexicano le había otorgado asilo horas antes.
El pasado 18 de junio, Alicia Bárcena, secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), viajó a la Cumbre para la Paz, en donde acordó con su homologo de Suiza, Ignazio Cassis, que el gobierno de ese país salvaguarde los intereses mexicanos en Ecuador, lo cual no significa que el país europeo sea intermediario de los dos países en conflicito.