En punto de las 10:00 horas del sábado 29 de junio, miles de personas de la comunidad, colectivos, contingentes, organizaciones civiles y más comenzaron a llegar a varios puntos del centro de la Ciudad de México (CDMX) para celebrar la edición número XLVI de la Marcha del Orgullo LGBT+.
Diversidad arcoíris se congrega en el Ángel de la Independencia
Este evento se organiza anualmente para luchar contra la discriminación, defender sus derechos y promover la diversidad sexual; siguela en vivo en el portal y las redes sociales de Publimetro México (@PublimetroMX en X, @publimetromx en Instagram y Publimetro México en Facebook).
Pese al clima nublado en la capital, portando diversas banderas que identifican su género y sexualidad, y con vestuarios representativos y coloridos como el arcoíris, los miembros de la comunidad LGBT+ se congregaron en el Ángel de la Independencia, el punto de partida de la marcha, para en punto de las 12:00 horas, comenzar su recorrido por el Paseo de la Reforma, avanzando luego por la Avenida Juárez y la calle 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino.
Comunidad LGBT+ apoya la causa en redes sociales
Quienes no pudieron asistir a la marcha en la CDMX, apoyan la causa en redes sociales con los hashtags #Pride2024, #MarchaDelOrgullo, y #LGBT+.
La marcha, además de ser una manifestación de orgullo y celebración, sirve como un recordatorio de las luchas y desafíos que aún enfrenta la comunidad LGBT+. Con la participación de miles de personas, el evento envía un poderoso mensaje de unidad y resiliencia, resaltando la importancia de la visibilidad y la aceptación en la sociedad.
Mexicanos LGBT+ piden igualdad e inclusión
La edición XLVI de la Marcha del Orgullo LGBT+ en la CDMX no solo es un espacio para celebrar la diversidad, sino también para exigir igualdad de derechos y justicia para todos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
Algunos se han manifestado en esta marcha para exigir justicia por Jesús Ociel Baena, quien fue encontrado sin vida junto a su pareja dentro de su domicilio en noviembre de 2023; con esta acción, recuerdan la lucha del magistrade por los derechos de la comunidad LGBT+.
A medida que los contingentes llegan y avanzan, la energía y el espíritu se sienten en cada rincón de la ciudad, demostrando que la lucha por los derechos LGBT+ sigue siendo tan relevante y vital como siempre.
Con esta marcha, la Ciudad de México se une una vez más a las numerosas ciudades alrededor del mundo que celebran el Orgullo LGBT+, reafirmando su compromiso con la igualdad y la inclusión.
Madres y padres de familia marchan junto a sus hijos LGBT+
En una muestra de apoyo y orgullo, madres y padres de familia se unieron a sus hijos en la reciente marcha LGBT+, demostrando su respaldo a la comunidad y su alegría por la diversidad.
Con pancartas, consignas y sonrisas, las familias marcharon juntas, enviando un poderoso mensaje de inclusión y aceptación, pues este es un hito importante en la lucha por la igualdad y los derechos de la comunidad LGBTQ+.
Su presencia visibiliza el apoyo que muchos padres y madres dan a sus hijos, quienes en ocasiones enfrentan discriminación y rechazo por su orientación sexual o identidad de género.
La participación de las familias es un símbolo del avance que se ha logrado en la lucha por la igualdad, y un recordatorio de que aún hay mucho por hacer para construir un mundo donde todas las personas sean aceptadas y respetadas.
Apoyo a Palestina en la marcha LGBT+
Entre las coloridas banderas del arcoíris que llenaron las calles de la capital mexicana, sobresalieron las banderas de Palestina, símbolo de la resistencia contra la ocupación israelí.
La presencia de estas banderas no solo visibilizó el apoyo de la comunidad LGBT+ a la causa palestina, sino que también envió un mensaje de empatía con el pueblo palestino que vive bajo opresión.
La marcha LGBT+ de la CDMX demostró una vez más que la lucha por la justicia y la libertad no tiene fronteras. La comunidad y el pueblo palestino comparten la experiencia de la discriminación y la lucha por sus derechos básicos.