Estados

Tromba devastadora en Edomex deja miles de viviendas inundadas y un joven sin vida

Las principales afectaciones se registraron en los municipios de Cuautitlán, Chalco y Ecatepec

Debido a la fuerte tromba que se registró la tarde y noche del pasado jueves en los municipios de Chalco y Cuautitlán, en el Estado de México (Edomex), un joven perdió la vida, al menos mil viviendas se inundaron y alrededor de 40 vehículos resultaron dañados.

En Chalco, el presidente municipal, Miguel Gutiérrez, explicó durante un recorrido en las zonas afectadas que, según el primer censo, más de 650 viviendas fueron dañadas por el desbordamiento de cuatro ríos que atraviesan el municipio. Las colonias afectadas incluyen Los Héroes, Pueblo Nuevo, Villas de San Martín y la parte baja del pueblo de San Martín Cuautlalpan.

Pese a los trabajos realizados durante toda la noche, toneladas de lodo continuaban cubriendo calles y casas. Gutiérrez comentó que se están coordinando con el Gobierno del Estado de México para avanzar lo más rápido posible en la remoción del lodo, con el objetivo de continuar este sábado con las labores de limpieza y posterior sanitización.

Publicidad

De igual forma, confirmó la muerte de un joven de 23 años que se electrocutó al intentar bajar las cuchillas de una tienda comercial en la que trabajaba durante las inundaciones.

Inundaciones en Cuautitlán y trabajos de limpieza en Ecatepec

En Cuautitlán, las inundaciones alcanzaron entre metro y medio y dos metros de altura, causando estragos significativos; para movilizar a los vecinos que sufrieron inundaciones se utilizaron lanchas y camionetas de la policía municipal, además de otros vehículos adecuados para estas condiciones.

Durante la inundación, al menos siete automóviles quedaron completamente cubiertos por el agua en el fraccionamiento San Blas. Los damnificados denunciaron que el problema fue exacerbado por una barda construida por una empresa privada en los límites de Tultepec y Cuautitlán, la cual actuó como una represa, impidiendo que el agua fluyera y anegando el fraccionamiento.


Por tal motivo, algunos residentes intentaron derribar la barda, lo que provocó tensiones con los vecinos de Tultepec, quienes temían que, de hacerlo, la inundación se extendería a sus domicilios.

Mientras tanto, en Ecatepec, se concluyeron los trabajos de limpieza en 35 puntos del municipio afectados por las lluvias. El alcalde Fernando Vilchis informó que se han retirado cerca de 8.3 toneladas de basura de las rejillas que protegen los cárcamos 16, 17, 18, 19, 21 y 26, los cuales desalojan el agua pluvial de las colonias afectadas en la quinta zona del territorio.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último