Para hacer frente a los altos precios de la canasta básica, al oriente de la Ciudad de México se implementó el programa “Huevos en Casa”, que entrega gallinas ponedoras a familias de la alcaldía Iztapalapa, para que puedan tener autosuficiencia alimentaria mediante los huevos obtenidos de forma orgánica que no provocan daños a la salud.
El proyecto fue instalado por la exalcaldesa y ahora jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, por lo que con su llegada a la administración capitalina, el programa podría extenderse a otras alcaldías, sobre todo a las rurales que representan el 59% de la superficie de la Ciudad de México.
Se trata de las siete alcaldías rurales: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, donde se cultivan y producen hortalizas, plantas ornamentales, nopal, maguey, avena y maíz, ovinos, porcinos y aves de corral, entre otros productos.
El programa entrega 10 gallinas por cada familia, las cuales cuidan y alimentan con la asesoría de la alcaldía Iztapalapa; estas gallinas ponedoras darán medio kilo de huevo diario, además de que producirán 60 huevos a la semana, es decir, 3 mil 120 piezas al año.
La producción beneficia al ahorro económico familiar, debido a que el kilo de huevo comercial tiene un costo de 40 pesos y los huevos obtenidos por medio de este programa son productos libres de hormonas que sirve de alimento a las familias beneficiadas y, además, puede propiciar su venta a través de la creación de cooperativas con organización de la comunidad.
Pues los vecinos podrán vender el huevo a tiendas como producto orgánico; es decir, aquel huevo que no se consuma servirá para generar ingresos, e incluso podrá venderse el excedente a los vecinos a través de la creación de cooperativas con organización de la comunidad. El precio del producto es de 75 pesos por docena, lo que representa un gran apoyo a la economía familiar.
Los cuidados
Para garantizar los cuidados de las gallinas ponedoras, la alcaldía Iztapalapa –a través de veterinarios– pide a los beneficiarios contar con un corral de 3x3 metros o 9 metros cuadrados, ahí deberá tener un espacio para que depositen sus huevos y la seguridad necesaria.
El corral debe garantizar el libre movimiento y la protección de las gallinas de las condiciones climáticas como el frío, la lluvia, el sol, corrientes de aire y de depredadores como gatos, ratas, cacomixtles, entre otros.
Además deberá contar con comederos, bebederos, perchas y nidales. Estas condiciones aunado a las medidas de higiene, limpieza, medicina preventiva, correcta alimentación y cuidados en el manejo diario permitirán el adecuado desarrollo y futura producción de huevos.
Alma Rosa Juárez, vecina de Iztapalapa, dijo que desde 2022 ha sido un reto ser beneficiaria porque representa el cuidado de seres vivos a quienes ahora trata como integrantes de su familia, lo que le ha permitido generar una cooperativa familiar.
Se han entregado más de 50 mil gallinas
“Huevos en Casa” ha beneficiado con más de 50 mil gallinas durante los últimos tres años en toda la demarcación, compartió a Publimetro el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto.
Reconoció al grupo de veterinarios que han dado seguimiento al programa, que desde 2022 ha beneficiado a más de 5 mil familias encabezadas principalmente por mujeres, dándole a cada una 10 aves de corral.
En Iztapalapa existe una población de más de 772 mil personas en pobreza, de las cuales 357 mil 903 sufren de carencias por acceso a la alimentación y 184 mil de vulnerabilidad por ingresos.
Mediante la entrega de gallinas, las familias podrán beneficiarse de la producción de huevo, el cual es un alimento con alto valor nutrimental, de fácil cocción, cuya producción en casa no genera daño al medio ambiente y su costo es bajo.