Ciudad

Congreso CDMX declara vigencia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Se deberá armonizar la legislación local con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares antes de su implementación

El Congreso capitalino emitió la declaratoria de vigencia y aplicación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares de la Ciudad de México, y detalló los plazos para su entrada en vigor, que modernizarán el sistema de justicia de procedimientos civiles y familiares, al incluir principios innovadores como el interés superior de la niñez y juzgar con perspectiva de género y equidad.

En sesión solemne, el diputado Víctor Hugo Lobo dijo que las disposiciones del nuevo código representan un cambio significativo para el derecho mexicano, al unificar las reglas procesales establecidas para las 32 entidades federativas. Esta declaratoria pretende unificar los procedimientos judiciales bajo tres ejes que modifican criterios, simplifican trámites y brindan mayor transparencia.

Jorge Gaviño argumentó que con esta aprobación se ponen en marcha –de forma gradual– procesos donde se privilegia la oralidad y se aprovecha la tecnología para lograr juicios más expeditos, abiertos y accesibles, para una impartición cercana a las personas; y resaltó que para su implementación se requiere capacitación y una importante labor legislativa.

Publicidad

Este nuevo código brindará seguridad jurídica a las entidades y contribuirá a la cohesión social, estabilidad interinstitucional y desarrollo democrático de la sociedad. “Asegura que nos acercamos a una nación donde todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto, independientemente de su origen, su género o su condición socio económica”.

La diputada del PRD, Polimnia Romana, señaló que la declaratoria del código busca fortalecer, unificar y agilizar los procedimientos en materia civil y familiar, con el objetivo de otorgar mayor certeza para las personas que reclamen justicia.

Federico Chávez Semerena, del PAN, subrayó que este nuevo marco legal ha sido un esfuerzo colectivo y colaborativo que refrenda el compromiso con la equidad y el desarrollo social, impulsando la eficiencia, simplicidad y transparencia en el acceso a la justicia, promoviendo medios alternativos de resolución de conflictos y una atención especial a grupos vulnerables, lo cual requiere una adaptación rápida de la ciudadanía y las personas que integran las instituciones.


Congreso CDMX deberá armonizar la legislación local

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, expresó que este nuevo código significa un llamado histórico en la tradición jurídica nacional, que fortalece el vínculo de los poderes de la Unión.

Comentó que la impartición de justicia requiere la suma de esfuerzos y la ciudadanía puede confiar en que así será, ya que “la fortaleza de las personas juzgadoras y sus instituciones se fundamentan en sus ideales”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, hizo referencia a los plazos en que éste deberá entrar en vigor; en materia civil y familiar dijo que será del 1 de diciembre de 2024 al 15 de noviembre de 2025.

Además, destacó que esta soberanía en coordinación con el Poder Judicial de la Ciudad de México deberá armonizar la legislación local con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, antes de que comience a aplicarse.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último