Noticias

Activismo VIP: Saskia Niño de Rivera y su pase libre a las cárceles en México

Tiene un podcast llamado: Penitencia, que le ha dado una gran exposición mediática

Saskia Niño de Rivera, activista y cofundadora de la organización Reinserta, nuevamente ha generado polémica por sus entrevistas y grabaciones en cárceles mexicanas, las cuales comparte a través de su podcast para exponer la situación de las personas privadas de libertad. Dice que ha visitado 147 prisiones, según un video que ella misma compartió en sus redes sociales.

Sin embargo, su método y acceso a estos espacios han sido fuertemente criticados. Los señalamientos apuntan a la aparente facilidad con la que Saskia puede grabar en estos espacios restringidos, lo que ha generado cuestionamientos sobre el respeto a la identidad y privacidad de los reclusos que aparecen en sus videos.

Muchos se preguntan cómo es posible que ella no tenga que someterse a los rigurosos filtros que normalmente se exigen para ingresar a las cárceles, sugiriendo que esto podría estar relacionado con sus privilegios.

Publicidad

Familiares de las víctimas han cuestionado la forman de la activista que empatiza e incluso idealiza a criminales, la forma de abordar las pregunta y que busca lucrar con los crímenes violentos y revictimizar.

La creadora del contenido fue muy criticada en redes sociales tras entrevistar a Yadira Medina Pichardo, madre de Lupita “Calcetitas Rojas”, y quien fuera acusada de matar a la menor

En su podcast Penitencia, Saskia ha entrevistado a personas que, según algunos críticos, están en prisión no por haber cometido un delito, sino por fallos del sistema. A pesar de esto, la activista afirma sin reparos que “no hay nada como la libertad”.


Otro de los episodios más controvertidos fue cuando Saskia intentó viralizar las historias de víctimas de feminicidio, lo que resultó en una revictimización, incluyendo testimonios de los feminicidas y detalles innecesarios de los crímenes.

Abogados: difícil ingresar a las prisiones

Litigantes indican que acceder a las prisiones para ver a sus clientes es complicado, pero Saskia Niño de Rivera lo hace fácilmente gracias a sus privilegios, lo que ha suscitado sospechas de que podría estar aprovechándose de esta situación para su beneficio personal.

Efraín Torres Salazar, presidente de la Asociación de Abogados en San Luis Potosí, dijo que ellos como los litigantes no tienen acceso a los locutorios para ver a sus clientes de manera práctica, rápida y ágil: “a diario tenemos audiencias, y hay urgencia para ver a los detenidos sin que se violenten los derechos constitucionales, de acceder adecuada y pronta defensa”, dijo.


¿Quién es Saskia Niño de Rivera?

Saskia Niño de Rivera es una psicóloga egresada de la Universidad Iberoamericana, tiene una maestría en Investigación por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales y un diplomado en temas de secuestro y psicología forense.

Es autora del libros, entre ellos: Maldita entre Todas las Mujeres: El Rostro de los Feminicidios; El Infierno tan temido, El secuestro en México y No es no.

Publicidad

Es fundadora y presidenta de Reinserta, una asociación que se dedica a educar a niños y adolescentes que nacieron y crecieron en las cárceles, al igual que apoyar a jóvenes que estuvieron en conflictos con la ley o fueron expuestos a eventos traumáticos relacionados con la violencia por el crimen organizado.

Saskia defiende su proyecto

Publicidad

Publimetro charló con la activista para conocer de primera mano su opinión a las criticas tras la charla con ‘El Bart’, presunto agresor del periodista Ciro Gómez Leyva.

¿Cuál es tu balance del podcast Penitencia a nueve meses de su estreno?

— Es un proyecto con un objetivo muy puntual, que está muy alineado con valores. Entiendo que es muy disyuntivo pero es un proyecto necesario que es entender qué pasa en la cabeza de quienes cometen delitos y están en las prisiones en México y, es bien importante porque si no entendemos el por qué no vamos a prevenir nunca. Entonces sé que ha generado mucha controversia porque ha generado diferentes conversaciones y yo siempre con la intención de que sea un proyecto que sume, que la gente hable de la justicia social en el país y que no cuartemos la libertad de expresión.

Publicidad

Hay criticas de abogados que se quejan de que tienes el acceso a las prisiones y a ellos les es complicado, ¿qué opinas de eso?

— Yo creo que son objetivos completamente distintos. No es lo mismo el procedimiento de un abogado para entrar —del cual por ley no se le puede prohibir el acceso a lo que hago yo—. Yo paso también por un proceso muy riguroso, lo coordino con mucho tiempo de anticipación y hago oficios, llevo todos los permisos habidos y por haber, las personas privadas de su libertad me firman anuncias, nadie los obliga. También la gente habla sin saber, sin conocimiento y las cosas no se hacen ‘desde un lugar de privilegio’ como he visto que algunos medios han mencionado, sino que se hace con un proceso muy riguroso y de 18 años que llevo trabando en las cárceles.

Desde un principio el objetivo del podcast era la reflexión, prevención y reinsertar, ¿a nueve meses de su estreno, crees que ha cumplido?

Publicidad

— Creo que se ha logrado mucho, hemos sacado a gente inocente de prisión, lo que hicimos con Chío, lo que hicimos con ‘Malacara’, ahorita estamos en el caso de los ‘payasitos’, estamos defendiendo otros casos de inocencia en prisión y estamos generando conversaciones distintas que tienen que ver con justicia, estamos enfocando y haciendo proyectos. Yo tengo la fundación Reinserta y estamos haciendo proyectos que tienen que ver con la prevención del delito. Creo que si todos hiciéramos la labor que nos corresponde podríamos estar avanzando mucho más rápido, en lo que me compete a mí como ciudadana y activista, estoy haciendo la parte que me toca.

¿Qué sigue para Penitencia?

— Vamos a seguir contando historias, vamos a seguir trayendo micrófonos a las cárceles hasta donde se nos permita y siempre de la manera más transparente y honesta, siguiendo absolutamente todos los protocolos que nos ponen las autoridades y hasta donde nos permita el sistema. Creo que es un proyecto importante en el caso de ‘Bart’ y Ciro Gómez Leyva, es para mí bien interesante y estoy muy agradecida con las autoridades de que autorizaron a que yo hiciera esta entrevista porque al final del día habla de la transparencia con la que se están haciendo las cosas, no entrevisté a una persona acusada injustamente por un delito y que se nos haya vendido la percepción que hubo justicia cuando realmente nunca la hubo. Lo hemos visto muchas veces y tenemos el caso de Mario Aburto, que nadie nunca lo entrevistó y lo metieron a la cárcel y ahora resulta que puede que sea inocente y no haya tenido nada que ver con la muerte de Colosio, ¿dónde están las entrevistas del presiente municipal de Ayotzinapa para que explique qué pasó con los 43 estudiantes de Ayotzinapa de una manera transparente?, se les silencia y eso creo que es muy importantes. Aquí estamos ante un sicario, un asesino a sueldo que intentó matar a Ciro Gómez Leyva, uno de los periodistas más importantes del país y para las autoridades en una demostración de que las cosas se están haciendo bien y con transparencia y no se está metiendo a gente inocente a la cárcel para generar esa percepción de que se está haciendo es injusticia. Venimos de historias brutales como la de Genaro García Luna, de muchas autoridades que nos han vendido humo y creo que es momento de que ya esto se acabe.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último