Estados

Capturan a varano acuático que puso su nido en iglesia de Tlaxcala

El reptil representa riesgos para los ecosistemas nativos porque es un depredador de alto impacto

Un ejemplar de varano acuático fue capturado y llevado a un lugar seguro luego deambular por varios días en los alrededores de la iglesia de Santa Inés Tecuhexcomac, en Tlaxcala, en donde incluso ya había puesto su nido, el reptil fue entregado a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los habitantes del municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros alertaron a las autoridades de la presidencia municipal, quienes llamaron a Protección Civil estatal para que capturaran al animal cuya longitud se estableció en metro y medio.

Publicidad

“Tras entregar al varano de aproximadamente 1.5 metros a personal de la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en la entidad, éste lo trasladó de manera urgente al Zoológico de Tlaxcala, debido a que esa especie no es nativa de la región y requiere tener una temperatura superior a la del promedio que se tiene en esa entidad”.

El Varanus Salvator es una especie nativa del sur y sudeste de Asia, está considerado un carnívoro extremo, semiacuático cuya mordedura es venenosa, el ejemplar asegurado tiene algunas heridas superficiales, también se analizará cuál será el destino final del reptil.

Cuidados especiales


El Instituto de Fauna Silvestre para el Estado de Tlaxcala detalló que el rescate ocurrió el 5 de julio, actualmente está en el Zoológico del Altiplano en donde recibe cuidados veterinarios, pues se desconoce cuántos días estuvo en la calle sin la temperatura adecuada que necesita para sobrevivir.

“Reafirmamos nuestro compromiso en la protección y conservación de la fauna silvestre, para garantizar el bienestar de estos valiosos animales; sin embargo, la liberación de fauna exótica en territorio nacional es un delito federal, aun teniendo la legal procedencia se concediera responsabilidad del resguardante la seguridad del ejemplar y de las poblaciones nativas”.

Aunque los varanos acuáticos no están en peligro de extinción, son una especie protegida considerada de alto riesgo para los ecosistemas nativos por sus características como depredador de alto impacto.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último