La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México trajo consigo un área de recreación que promete transformar la oriente de la Zona Metropolitana de la CDMX, se trata del Parque Ecológico Lago de Texcoco.
Este proyecto tiene el objetivo de contribuir a la preservación ecológica del Valle de México con una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, presupuesto que fue invertido para áreas naturales, deportivas y culturales que se encontrarán en un espacio 17 veces más grande comparado con el Bosque de Chapultepec.
El parque contará con diferentes secciones y actividades como pistas de ciclismo, museos, zonas de picnic, canchas de diversos deportes, miradores e incluso corredores de aves de migración, y aunque el espacio aún no tiene una fecha exacta para su apertura, se espera que esté abierto al público en las próximas semanas.
El director del Parque Ecológico Lago de Texcoco, Iñaki Echeverría, aseguró que la idea sobre la construcción proviene desde 1936, cuando fue planteada por Miguel Ángel de Quevedo, por lo que este trabajo retomó la idea como una forma de operar en la zona para la reparación hídrica de más de 14 mil hectáreas.
Además, Echeverría aclaró que la visión con la que trabaja su equipo no se basa en un proyecto de imagen o de territorio, sino en una estrategia de transformación para fortalecer los procesos de regeneración que se dan naturalmente.
“Es un proyecto que busca inteligencias técnicas que puedan mantener agua, regenerar habitat, e inducir vegetación. Es un proyecto de justicia ambiental y social para el Valle de México”, mencionó.
El director del parque afirmó que el recinto ya cuenta con el 95% de su totalidad, y dejó en claro que su equipo trabaja para concluir distintas obras dentro del espacio en el que espera que los asistentes muestren respeto hacia el proyecto.
“Hay espacios que están 100% terminados, hay otros que siguen probándose en esta temporada de lluvias para tratar de mejorarlas. Espero que la gente muestre respeto por este lugar y que lo tomé como algo suyo, no como de alguien más”, finalizó.