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Solo 1.2% de los choferes de transporte de carga son mujeres, aún hay mitos por derribar

Aunque muchas profesiones se han abierto a la población femenil, lo cierto es que en el transporte de carga hay un nicho de mercado importante

Capacitar a más mujeres y crear un entorno favorable para su participación es fundamental para enfrentar el déficit de operadores que la industria del transporte de carga registra en los últimos años; de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en septiembre de 2022, el padrón de conductores del servicio de autotransporte federal y privado en México contaba con 500 mil 463 hombres y solo 2 mil 703 mujeres, esto es 98.8% y 1.2%, respectivamente.

Al respecto, en entrevista con Publimetro, Aide Ponce, gerente de la región norte de la empresa mexicana ELAM-FAW, explicó que desafortunadamente tenemos un retraso de aproximadamente 10 años en el tema de transporte de carga con Estados Unidos, por ejemplo, ya que ellos se adelantan justo ese tiempo para planificar y ejecutar sus planes de desarrollo e infraestructura.

Indicó que pese a la apertura que se ha dado en muchas profesiones al abrir la puerta a mujeres, en el transporte de carga son pocas las operadoras que existen en México porque desafortunadamente ser chofer de un vehículo de carga es mayormente aceptado solo para la población masculina.

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“Yo tengo 20 años en el mercado y creo que es una cuestión de voluntad, capacitación y de que las mujeres le pierdan el miedo, porque lo pueden hacer, indudablemente”, señaló.

Robos y accidentes carreteros, principales problemas

De acuerdo con la representante de la firma mexicana, uno de los principales factores que han contribuido al déficit que se tiene de conductores en México, es la creciente inseguridad en las carreteras mexicanas, especialmente en entidades como el Estado de México, Puebla y Michoacán.

De acuerdo con algunos reportes, en 2023 se registraron 20 mil 746 robos de carga, un incremento de 3.1 % en comparación con 2022 y de 4.4 % respecto a 2021. Además, la percepción de que la profesión de conductor de carga no es atractiva para los jóvenes, sumado a la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, ha dificultado el reclutamiento de nuevos operadores.


Explicó que a partir de la pandemia bajaron los accidentes carreteros en 2020, ya que ese año solo se tuvieron 2 mil percances, pero en 2023 la cifra se duplicó, debido aque algunas carreteras del país no se encuentran en óptimas condiciones.

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