Delia Quiroa, activista reconocida por su lucha contra la desaparición forzada en México, lanzó un nuevo llamado al Cártel del Golfo y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para solicitar su colaboración en la localización del maestro Juan Manuel López Salinas, secuestrado recientemente en Reynosa, Tamaulipas.
En un video difundido a través de redes sociales, Quiroa indicó que Reynosa es frecuentemente invadida por grupos contrarios a los mencionados cárteles, lo que complica la seguridad en la región.
“Sabemos que ahora ustedes lideran cada quien una parte de la frontera tamaulipeca y como dice Donald Trump, si tienen el poder de quitar a un presidente de la República en dos minutos, también tiene el poder de ayudarnos a localizar con bien y con vida, al maestro”, afirmó Quiroa.
¿Qué pasó con el maestro Juan Manuel López Salinas?
El profesor Juan Manuel López Salinas, reconocido por impartir las materias de historia y matemáticas en la secundaria número 10 de Reynosa, fue secuestrado el 23 de julio alrededor de las 20:30 horas, justo frente a su domicilio y en presencia de su hija menor.
Ante esta situación, la activista hizo un llamado a la empatía y solidaridad de los líderes de los cárteles, instándolos a demostrar que pueden ayudar a la comunidad más allá de sus actividades delictivas.
“Demuestren que pueden ayudarnos a través de la empatía y solidaridad que albergan sus corazones, creemos que la convivencia en paz es posible en nuestra frontera, los seguimos invitando a que por lo menos, acuerden una tregua de paz, en pos de la seguridad de todos los tamaulipecos”, expresó Quiroa.
De igual forma, la activista recordó que el 30 de mayo de 2023, varios grupos delictivos, incluyendo el Cártel del Noreste, firmaron un pacto de paz social aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Quiroa reiteró su propuesta de nominar a los cárteles al Premio Nobel de la Paz si se comprometen a pacificar la región.
Por otro lado, la activista mencionó la amenaza de Donald Trump, quien ha propuesto bombardear cárteles en México como parte de su política contra el narcotráfico, en caso de ser reelegido.
“Nosotros no queremos bombardeos como dice el candidato a la presidencia de Estados Unidos que implementará en contra de nuestro país en caso de ganar las elecciones estadounidenses. No más guerra en México, porque si esto permea, nuestro principal vecino comercial podría dañarnos de una manera irreparable en su hipócrita lucha contra el narco”, sentenció.
Finalmente, la activista hizo un llamado a detener la guerra entre cárteles, señalando que no es necesaria entre mexicanos, y agradeció el apoyo de cinco empresarios de Reynosa que respaldan su iniciativa.