El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes que tiene previsto firmar un decreto para convocar un proceso de diálogo nacional que favorezca “nuevos consensos” y un “entendimiento” entre las diferentes fuerzas políticas del país tras ser proclamado vencedor de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Maduro, que ha celebrado los resultados parciales que le dan la victoria con el 51 por ciento de los votos, ha señalado que el plan incluirá siete “transformaciones nacionales” que formarán la columna vertebral de su programa de Gobierno de cara al futuro.
Así lo ha expresado durante un discurso desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno central, donde ha asegurado que las conversaciones incluirán a “todos los sectores económicos, sociales, culturales, políticos del país”. Maduro ha aprovechado la ocasión para recalcar que en Venezuela “habrá paz, estabilidad y respeto a la ley y la justicia”.
Maduro ha enfatizado que “en Venezuela habrá paz, estabilidad, respeto a la ley y la justicia”. “Ha triunfado la independencia nacional y la dignidad del pueblo de Venezuela”, ha manifestado antes de ratificar que se ha producido un “ataque masivo al sistema de transmisión de datos del CNE”. En este sentido, ha asegurado que el caso “queda en manos de la Fiscalía”, que “revelará detalles y establecerá las medidas pertinentes” al respecto.
Por su parte, las autoridades de Venezuela han comenzado a desplegar al Ejército en todo el territorio nacional, una medida que se mantendrá hasta el 15 de agosto.
Las propias Fuerzas Armadas han indicado que el objetivo es “garantizar el resguardo del material electoral, así como la paz y la seguridad de la patria”, al tiempo que ha ofrecido apoyo al CNE.