Estados

Sin denuncia, investigan robo de restos de los familiares de Dámaso López

La madrugada del lunes la capilla particular del exsocio del Chapo Guzmán en Culiacán fue saqueada por personas desconocidas

Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que inició la investigación correspondiente por el daño a la capilla donde estaban sepultados el padre y hermano de Dámaso López “El Licenciado”, compadre de “El Chapo” Guzmán; además se robaron los restos de ambas tumbas, como se reveló en imágenes y videos.

“#FiscaliaSinaloa inició investigación de oficio por la destrucción de una tumba y sustracción de restos humanos en un panteón de la sindicatura de Eldorado. Hasta el momento nadie ha presentado reporte o denuncia”, informó la autoridad en redes sociales.

Publicidad

El Código Penal se Sinaloa establece penas de prisión para quien cometa delitos contra el respeto a los muertos y contra las normas de inhumación y exhumación.

“Se aplicará prisión de tres meses a tres años y de treinta a trescientos días multa, al que ilegítimamente destruya, mutile, oculte, traslade, incinere, sepulte, exhume o haga uso de un cadáver o restos humanos. Sustraiga o esparza las cenizas de un cadáver o restos humanos o cometa actos de vilipendio sobre los mismos, o viole o vilipende el lugar donde éstos se encuentran”, establece el artículo 227.

¿Qué ocurrió en Eldorado?

Durante la madrugada del 29 de julio, se destruyó parte de la capilla privada que construyó Dámaso López en el panteón que se ubica en la sindicatura de Eldorado, en el municipio de Culiacán, en donde estaban sepultados su padre y hermano, así como su cuñado, la tumba de éste ni su cuerpo fueron profanados.


Además de los daños materiales, abrieron las tumbas de Dámaso López García y Adolfo López Nuñez, padre y hermano de “El Licenciado”, respectivamente, de donde sustrajeron los restos sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Dámaso López García falleció de un infarto, tuvo una carrera política como síndico de Eldorado en 2007; sin embargo, un año después se le acusó de tener vínculos con el narcotráfico y el Ejército le decomisó un rancho en donde incautaron cinco millones de dólares en efectivo, 96 kilogramos de marihuana, 13 vehículos, siete armas de fuego, 132 cartucho y detuvieron a cuatro personas.

Adolfo López Núñez, hermano de Dámaso, fue asesinado en la sindicatura de Quilá en 2019 en donde se localizaba su domicilio por sujetos que portaban armas de fuego, mismos que entraron a su vivienda y le dispararon en varias ocasiones, aunque intentó huir por la parte posterior, su cuerpo quedó en el patio trasero.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último