El jefe de Gobierno, Martí Batres y el grupo parlamentario de Morena, llamaron al Congreso de la Ciudad de México a aprobar la iniciativa de reforma que envió hace unas semanas para frenar el aumento acelerado y excesivo en los costos de las rentas de vivienda en la capital del país.
En la clausura del Foro de Capacitación para Autoridades Locales Electas, el mandatario capitalino recordó que los costos de la vivienda en alquiler se dispararon en los últimos años en la Ciudad de México, sobre todo entre 2012 y 2018, debido a que se permitió un incremento anual de hasta 10 por ciento, ritmo que duplica a la inflación y afecta principalmente a las personas de menores ingresos e incluso a la clase media.
“Aprovecho para hacer un llamado a los diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas para que sean solidarios con la gente, con las familias que están sufriendo el tema del alza en las rentas y apoyen esta iniciativa que enviamos para que se apruebe en el próximo periodo extraordinario que va a tener lugar en esta legislatura saliente”, solicitó.
El 29 de julio pasado, Martí Batres envió la Iniciativa de Reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal, con el objetivo de establecer que el incremento de las rentas de vivienda no podrá ser mayor al índice inflacionario, además propone impulsar la producción pública de vivienda en renta asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno de la Ciudad de México y establecer un registro digital de contratos de arrendamiento.
Morena pide rectificar turno de iniciativa sobre rentas
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México hizo un llamado este martes a la Presidencia de la Mesa Directiva para que rectifiquen el turno dado a la Comisión de Planeación sobre la Iniciativa de Rentas, presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Mediante una conferencia de prensa en la que participaron los diputados Alberto Martínez Urincho, Janecarlo Lozano y Octavio Rivero, junto a la Coordinadora de Morena, Martha Avila Ventura, explicaron que el tema a reformar concierne únicamente a las Comisiones de Vivienda y la de Administración y Procuración de Justicia.
Martha Ávila aseguró que no hay disposición por parte de la Comisión de Desarrollo, presidida por el diputado panista Ricardo Rubio Torres, para reconocer que la iniciativa está fuera de su competencia, ni para dictaminarla.
“No queremos pensar que se trata de una venganza contra la ciudadanía por no haber sido beneficiados en las pasadas elecciones”, dijo el diputado Urincho, quien además aseguró que se trata de una importante modificación para la ciudadanía que no puede esperar.
Por su parte, Octavio Rivero aseguró que ya se presentó un oficio a la Mesa Directiva para que se modifique el turno a la iniciativa y pueda ser desahogada por las Comisiones competentes.
Para finalizar, el diputado Janecarlo Lozano, explicó que, aunque podrían esperar a dictaminar la iniciativa en la siguiente legislatura, en la que Morena mantendrá la mayoría en el Congreso, esta propuesta no se debe postergar pues se trata de dar certeza y tranquilidad a miles de familias capitalinas.