La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó realizar un cuarto período extraordinario de sesiones el próximo jueves 22 de agosto, en el que se prevé que se discuta –y se apruebe– la iniciativa de reforma que envió hace unas semanas el jefe de Gobierno, Martí Batres, para frenar el aumento acelerado y excesivo en los costos de las rentas de vivienda en la capital.
Los asuntos a tratar durante este periodo extraordinario serán acordados por las personas coordinadoras de los diferentes grupos parlamentarios y asociaciones parlamentarias, y enlistados en un anexo que formará parte del acuerdo y será publicado en la Gaceta Parlamentaria correspondiente a esta sesión.
Este acuerdo será comunicado a la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, para que por su conducto se someta a la aprobación de la Comisión Permanente, en su sesión del miércoles 14 de agosto.
La coordinadora de Morena, Martha Avila, señaló que actualmente se desarrolla el proceso de definición de los temas que se tratarán en este periodo extraordinario, y que probablemente, el próximo 19 de agosto se revisarían los puntos que se incluirán en la orden del día, con base en las propuestas de las diferentes agrupaciones parlamentarias.
Durante esta sesión extraordinaria de la Jucopo se comentaron también diversos oficios que informan modificaciones internas respecto a agrupaciones parlamentarias, comisiones, comités y la propia integración de la Jucopo.
Así, derivado de la reincorporación de la legisladora María de Lourdes Paz Reyes (PT), se solicitó la sustitución de la diputada suplente Blanca Elizabeth Sánchez González (PT) en las comisiones de Salud, Desarrollo Metropolitano, Turismo, Seguridad Ciudadana, Planeación del Desarrollo, y Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra.
En el mismo sentido, ante la reincorporación de la legisladora Circe Camacho Bastida (PT), se solicitó sustituir a la diputada suplente Diana Laura Serralde Cruz (PT) en las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Presupuesto y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México y Seguridad Ciudadana, así como en el Comité de Administración y Capacitación.
Batres envía iniciativa
El jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó el 29 de julio pasado la Iniciativa de Reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal, con el objetivo de establecer que el incremento de las rentas de vivienda no podrá ser mayor al índice inflacionario, además propone impulsar la producción pública de vivienda en renta asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno de la Ciudad de México y establecer un registro digital de contratos de arrendamiento.
El mandatario capitalino recordó que los costos de la vivienda en alquiler se dispararon en los últimos años en la Ciudad de México, sobre todo entre 2012 y 2018, debido a que se permitió un incremento anual de hasta 10 por ciento, ritmo que duplica a la inflación y afecta principalmente a las personas de menores ingresos e incluso a la clase media.