El jefe de Gobierno, Martí Batres, consideró paradójico que el bloque opositor de la ‘Marea Rosa’ se haya manifestado este domingo en contra de una supuesta sobrerrepresentación de Morena ya aliados en la siguiente legislatura del Congreso de la Unión, ya que, dijo, se trata de una representación construida con base en el voto de la ciudadanía y la Constitución.
Durante la Donación del Predio y Entrega de Escrituras al “Centro de Educación para las Mujeres Trabajadoras A.C”, el mandatario local recordó que esta representación de los partidos políticos fue aceptada por la oposición cuando era casi el 100 por ciento del Congreso, lo que aprovechó para aprobar reformas dañinas para el pueblo; en ese sentido, remarcó la importancia de que los órganos de representación actúen en favor de las necesidades sociales.
“La representación que corresponde a las diversas fuerzas políticas es la que marca la Constitución. (...) Hoy está un evento de la ‘marea rosa’ en el INE, que está contra la ‘sobrerrepresentación’ –dicen ellos– de los partidos que ahora se aliaron en esta coalición de ‘Sigamos haciendo historia’, pero resulta que eso que llaman sobrerrepresentación, pues fue el voto del pueblo, el pueblo determinó que así estuvieran representados todos los órganos legislativos. ¿Y por qué lo determinó así? Porque el pueblo quiere que se aprueben reformas que le beneficien, no que le perjudiquen”, enfatizó.
Agregó que una de las reformas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el llamado “Plan A” era que hubiera una representación proporcional pura, misma que fue rechazada por el mismo grupo opositor.
“Los que se están manifestando hoy, rechazaron que hubiera una representación proporcional pura, que venía en el paquete de reformas que proponía el Presidente; ahora están en contra del actual modelo de representación, que en su momento no quisieron reformar, ¿quién los entiende?”, señaló.
Finalmente, Martí Batres refrendó que el pueblo de México votó por darle a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” la mayoría de los distritos electorales, con el fin de concretar reformas como la referente a la elección de ministros y Austeridad Republicana en el Poder Judicial; la actualización del salario mínimo por debajo de la inflación; la jubilación de trabajadores con ingresos iguales a su salario, y el reconocimiento de los derechos de comunidades indígenas y afrodescendientes.