Autoridades capitalinas alistan el rescate de la Glorieta de los Insurgentes, que por varios años permaneció invadida por comerciantes, colectivos y personas en situación de calle que consumían drogas frente a la mirada de los transeúntes y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que tiene sus instalaciones a un costado de la plaza pública.
Y es que luego de que Publimetro dio a conocer que la Glorieta –que solía ser un punto de encuentro para los capitalinos– se convirtió en un basurero de inseguridad por la venta y consumo de drogas en el lugar, el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que el lugar será rehabilitado para la sana convivencia de la zona, que cuenta con una estación del Metro.
Con una inversión de más de 12 millones de pesos, se intervendrán durante agosto y septiembre alrededor de 12 mil 500 metros cuadrados de la Glorieta de los Insurgentes, en la que se se realizará la sustitución de luminarias por tecnología LED; la eliminación de grafitis; la renivelación de respiraderos y la conservación del monumento “El Sereno”.
Las obras que son parte de un trabajo interinstitucional entre varias dependencias y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, también incluyen la implementación de un Módulo de Policía Turística, que –además de apoyar a extranjeros– tendrá capacidad de albergar a 120 elementos de la SSC que vigilarán la seguridad en el lugar.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) instalará un biciestacionamiento semimasivo que tendrá una capacidad para 99 bicicletas, pues la Glorieta es una zona de alto flujo, ya que ahí conviven las estaciones del Metro y Metrobús Insurgentes, que día a día movilizan a miles de personas que viajan de norte a sur.
En el lugar también se instalará el Laboratorio de los Derechos Humanos de SEBIEN, un espacio multimodal y dinámico en el que la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México difundirá las acciones que realizan, sobre todo en el marco de las personas en situación de calle que fueron removidas de la Glorieta, y que permanecen en albergues.
Una vez que todo estos trabajos de rehabilitación concluyan –anunciado para finales de septiembre– se prevé que se realicen una serie de conciertos en el lugar, que por muchos años albergó actividades musicales y culturales. “Vamos a darle vida cultural, social, pública a la Glorieta de los Insurgentes, es un rescate muy interesante y muy importante que se va a dar”.
Retiro de comerciantes
Para que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) iniciará los trabajos de rehabilitación, los comerciantes que abundaban en la Glorieta de los Insurgentes fueron retirados del lugar gracias a las pláticas de la Secretaría de Gobierno (Secgob) que “les dio otras alternativas” para que pudieran seguir con sus ventas, posiblemente en la calle Génova, de la Zona Rosa.
“Con la pandemia, en la Glorieta se vino un proceso de cierta descomposición social y tuvimos que atender varias problemáticas, una de esas problemáticas tenía que ver con el tema de la población en calle, había varios grupos de población en calle que llegaban a la Glorieta; otro problema era el comercio en vía pública, empezó a llenarse de comercio en vía pública”, comentó.
El titular de la Secgob, Ricardo Ruiz, señaló que “en su momento platicaremos sobre cuál va a ser el reacomodo que vamos a hacer de este comercio, no va a ser dentro de la Glorieta, eso sí; serán en espacios que tampoco afecten el tránsito y que puedan ayudar a mejorar todos los espacios que están también alrededor de la Glorieta, pero en su momento lo comentaremos”.
L1 Metro reabrirá por partes
El segundo tramo de la Línea 1 del Metro que está sometida a trabajos de rehabilitación desde noviembre de 2023 (que afecta a la estación Insurgentes) podría reabrir por fragmentos, iniciando por las estaciones Salto del Agua y Balderas, adelantó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
“Vamos a estar haciendo la obra, ya ven que está la obra de la Línea 1, yo espero que incluso antes de llegar hasta la inauguración de Observatorio podamos ir abriendo por fragmentos, espero que pronto estemos ya abriendo Balderas y luego, así nos vamos a seguir, por fragmentos, a lo largo de toda la Línea 1″, explicó.
Población LGBT será reubicada
Los colectivos LGBT+ que se instalaban en la Glorieta de los Insurgentes, serán reubicados en diferentes zonas de la Ciudad de México para que sigan ofreciendo su mercancía, para abonar a los derechos humanos; incluso, Ricardo Ruiz aseguró que podrán participar en el Laboratorio de los Derechos Humanos de SEBIEN, que estará en la Glorieta.
“Y en ese sentido, por supuesto que todos estos colectivos de la diversidad sexual tendrán espacios de expresión, evidentemente, y lo importante ya es cambiar esto que sucedió a partir de la pandemia, que se empezó a convertir en un espacio más bien de comercio en vía pública”, concluyó.