Con 57 votos a favor y cero en contra, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general la iniciativa que envió el jefe de Gobierno, Martí Batres, que establecerá que el incremento del precio de las rentas de vivienda no podrá ser mayor al índice inflacionario y el registro digital de contratos de arrendamiento, en beneficio de las personas de menores ingresos que han sido afectadas por la gentrificación.
La iniciativa atiende tres temas centrales: establecer que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido; implementar un registro digital de los contratos de arrendamiento; y realizar una política pública de construcción de vivienda para renta, de acuerdo con las autoridades capitalinas.
Y es que los costos de la vivienda en alquiler se dispararon en los últimos años en la Ciudad de México, sobre todo entre 2012 y 2018, debido a que se permitió un incremento anual de hasta 10 por ciento, ritmo que duplica a la inflación y afecta principalmente a las personas de menores ingresos e incluso a la clase media.
La iniciativa de Reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal, propone una modificación al artículo 2448 F, para acceder a un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata y a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, para lo cual el arrendador deberá realizar dicho registro en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato.
Se estima que anualmente se construyen entre 10 mil y 15 mil viviendas en la Ciudad de México; sin embargo, la demanda es mayor a 60 mil a causa de la dificultad para adquirir vivienda propia. El 46% de los capitalinos no tiene acceso a créditos o recursos propios para adquirir una, de acuerdo a la Encuesta de Vivienda 2020.
“No es suficiente”: PAN
A pesar de que fue una votación unánime, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Salido, aseguró que la iniciativa de Martí Batres no es suficiente para atender el problema de vivienda en la Ciudad de México, pues “una cosa es el tope de renta y otro el problema de vivienda”.
“Es una iniciativa que solamente plantea el tope de renta para efecto de la vivienda construida desde el estado, un giro importante que tomó el gobierno fue convertir al gobierno en agente inmobiliario, por primera vez este gobierno tiene una dependencia que tiene una oficina dedicada a vender vivienda con precios superiores al millón y medio de pesos”, agregó.
Gabriela Salido concluyó que “no es suficiente, no cumplimos con la tarea, le seguimos debiendo a la ciudad y los capitalinos merecen mucho más que lo que hemos hecho en este Congreso”.
Mientras que la diputada blanquiazul, Frida Guillén, lamentó que no se haya podido llegar a un consenso entre Morena y la oposición, pues Acción Nacional buscaba que el 20% de los créditos otorgados sean para las personas entre los 18 y 35 años. “Es una victoria parcial de un largo camino para que este derecho no quede en letra muerta, para apoyar a jóvenes y nuevas generaciones”.
Ley es paliativa a las necesidades de vivienda: MC
El origen del alto costo de las rentas de vivienda en la ciudad de México es la falta de planeación y de acceso a la compra de la misma, lo que afecta principalmente a los jóvenes, quiénes no pueden acceder a un crédito y son expulsados hacia la periferia ante los altos costos de alquiler, manifestó el legislador por Movimiento Ciudadano, Royfid Torres.
En el uso de la tribuna, el coordinador de la Bancada Naranja sostuvo que las modificaciones a la ley enviadas por el jefe de gobierno son un paliativo, ya que el origen del problema está en la falta de una política integral de vivienda.
Comentó que actualmente el precio de un departamento, en promedio, es de 3.9 millones de pesos, 1.5 mdp más que en 2021, por lo que automáticamente impacta en el alquiler, que en el mismo periodo aumentó un 37 por ciento.
“Las rentas son esta última parte del gran problema de la vivienda en la ciudad y que esperamos que esta iniciativa exponga y ayude a quienes hoy enfrentan esta gran realidad de altos costos de renta, pero que sea también el inicio de la discusión a un problema de fondo que tenemos y que afecta principalmente a este sector de jóvenes, que son a quienes tenemos que garantizar este derecho y que ya no sean expulsados de la ciudad”, sentenció.