Noticias

Telescopio Robótico Colibrí: El nuevo “superhéroe” de la astronomía que cazará rayos gamma a la velocidad del colibrí

Tiene un estructura compacta que puede girar a cualquier punto en el cielo en 20 segundos

El Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir (OAN-SPM) ha puesto en funcionamiento un nuevo telescopio robótico llamado Colibrí. Este telescopio está diseñado para detectar rápidamente destellos de rayos gamma (GRBs, por sus siglas en inglés), fenómenos explosivos extremadamente energéticos y de corta duración en el universo.

William Lee Alardín, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que los destellos de rayos gamma, observados a miles de millones de años luz de distancia, duran solo milisegundos hasta dos segundos, lo que hace difícil para los grandes telescopios moverse a tiempo para observarlos.

El astrónomo explicó que Colibrí está diseñado para moverse con rapidez hacia la región del cielo donde ocurre el evento, una vez que reciba la alerta de un telescopio espacial, como el Monitor Espacial de Objetos Variables (SVOM, por sus siglas en inglés).

Publicidad

El telescopio transmitirá la alerta a la Tierra a través de una red de antenas globales, con tres ubicadas en México en instalaciones de la UNAM en Baja California, Jalisco y Yucatán. Tras recibir la señal, Colibrí se dirigirá automáticamente al área del cielo donde ocurrió el GRBs y generará datos científicos de forma inmediata. La respuesta de Colibrí al recibir una alerta es rápida; en 20 segundos, el telescopio puede girar y apuntar al punto específico en el cielo.

Ventajas de Colibrí


El nombre ‘Colibrí’ hace referencia al pequeño ave, abundante en México, conocida por sus alas que agitan rápidamente y su capacidad de realizar giros rápidos en distancias cortas.

Colibrí cuenta con un campo de visión relativamente amplio y está equipado con un espejo primario de 1.3 metros de diámetro y dos cámaras: una para detectar en el espectro visible y otra en infrarrojo. Las cámaras fueron construidas por México y Francia.

La cámara de luz visible fue ensamblada en el Instituto de Astronomía de la UNAM, mientras que el detector infrarrojo es una contribución francesa. El telescopio está diseñado para observar objetos cuya emisión de luz es variable, como supernovas y núcleos galácticos activos.

Además, tiene la capacidad de reaccionar a alertas de ondas gravitacionales y detectores de neutrinos, ofreciendo una primera aproximación a las distancias mediante la detección de colores.

Este proyecto de colaboración entre México y Francia incluye la participación de la UNAM, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías de México, y en Francia, la Universidad Aix-Marseille, el Centro Nacional de Investigación Científica y el Centro Nacional de Estudios Espaciales.Los especialistas esperan localizar decenas de eventos de GRBs cada año.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último