Los jóvenes recién graduados de las universidades son poco confiables y no aptos para las empresas, cuyos reclutadores los ‘batean” y evitan contratarlos o darles empleo, reveló un informe de la firma especializada en gestión empresarial ESSAD.
Señaló que, de acuerdo con una encuesta publicada por la plataforma Intelligent.com, 40 de cada 100 gerentes (40%) considera que dichas personas “no están preparadas para incorporarse al mercado laboral”.
Reporto que 94% de los directivos de las compañías afirma que “evitan contratar a recién graduados siempre que pueden”, debido a que no confían en las habilidades y comportamiento de dichos universitarios.
En particular, ESSAD destacó que 70% de los jefes de departamento argumentó que tal negativa se explica por la falta de ética laboral y deficiencias en las habilidades de comunicación que demuestran los jóvenes de esa generación.
Incluso, evidencio que 43 de cada 100 directivos (43%) argumentó que, a pesar de ser nativos digitales, “esta generación no brillaba por sus habilidades tecnológicas”.
Entrevista de trabajo fallidas
La encuesta de Intelligent también evidenció que los recién graduados incurren en errores importantes durante las entrevistas de trabajo, que motivan a que los reclutadores no los consideren para ocupar las vacantes de empleo disponibles.
Indicó que uno de cada cinco empleadores afirma que, cuando se trata de entrevistas, los jóvenes no están preparados y no muestran las capacidades requeridas por la organización.
Refirió que 53% de los reclutadores advirtió que los recién graduados –en su mayoría pertenecientes a la Generación Z– tienen dificultades para mantener el contacto visual con su interlocutor.
Además de que la mitad de los empleadores afirma que ellos piden una remuneración o salario irrazonable y un porcentaje casi igual indicó que hay candidatos que se presentan a sus entrevistas de trabajo vestidos de manera inapropiada.
Intelligent evidenció que, independientemente de si las entrevistas son en línea o en persona, los recién graduados universitarios “parecen tener dificultades para comportarse profesionalmente”.
“Dos de cada 10 empleadores ha tenido un candidato que se ha negado a encender su cámara para una entrevista virtual; incluso hay recién graduados que han llevado a uno de sus padres a la entrevista”, destacó la encuesta.
Empresas al rescate de jóvenes
El abogado en material laboral y cofundador de ESSAD, Fernando Rojas, señaló que los datos referidos sugieren que las empresas deben “afrontar” parte de la recta final en la preparación y formación laboral de los graduados, con el fin de brindarles oportunidades de empleo.
Explicó que ofrecer capacitación e integrar a los jóvenes al campo laboral permite, por un lado, que estos se adapten a la dinámica de las compañías; y, por otro, que permeen sus conocimientos en tecnología en el desarrollo de procesos de las corporaciones.
“Los recién graduados universitarios no se comunican de la manera en que lo hacen sus ejecutivos de 50 años, pero son efectivos para colaborar y hacer las cosas usando sus propias herramientas de redes sociales, mensajes de texto y aplicaciones como Slack y Google Docs”, explicó.
El también cofundador de ESSAD, Jesús Moscoso, consideró que otra de las estrategias, para aprovechar el potencial de los universitarios y nuevos talentos, son los programas de mentoría, trainees o de formación dual, que combinan el estudio en las aulas y el trabajo real de los jóvenes en las empresas.
Destacó que estas últimas acciones, no solo permiten mejorar la empleabilidad juvenil, sino también formar talento que esté alineado a las necesidades de las industrias, a los conocimientos, habilidades y experiencia laboral que exige el mercado.
“La incorporación de jóvenes al mercado laboral ofrece beneficios significativos para ambas partes: las empresas reciben nuevas ideas y enfoques innovadores, mientras que los graduados ganan experiencia y desarrollan competencias profesionales desde una etapa temprana”, subrayó Moscoso.
Errores en la entrevista de trabajo
La encuesta de Intelligent.com reportó que los recién graduados presentan, de forma recurrente, los siguientes errores o fallas:
- Problemas para mantener el contacto visual: 53%
- Solicitar una remuneración irrazonable: 50%
- Vestimenta inapropiada: 47%
- Uso de lenguaje inapropiado: 27%
- Negativa a encender la cámara durante una entrevista virtual: 21%
- Llevar a uno de sus padres a la entrevista: 19%