La tarde del miércoles se desbordó el Río Alcalica en el municipio de Amecameca. El agua arrastró basura y toneladas de lodo, creando un alud que provocó severas afectaciones en las avenidas principales.
Al rededor de las 5:00 pm se alertó sobre el riesgo de encharcamiento, después de que la corriente del Río Alcalican, ubicado en la parta baja de la zona boscosa de los volcanes, comenzó a subir de nivel.
En videos difundidos por redes sociales, los habitantes del municipio mexiquense captaron cómo las aguas invadieron las calles, arrastrando basura y lodo a su paso. A pesar de que los desastres fueron limpiados por los vecinos, algunas calles quedaron inundadas.
Daños registrados por el desbordamiento del Río Alcalica
El desbordamiento del Río Alcalica sorprendió a los habitantes de las localidades San Nicolás Cuiloxotitla y la cabecera municipal, e impactó a comerciantes y visitantes de un tianguis que se ubicaba sobre la calle Mariano Abasolo.
De acuerdo con las autoridades locales, no se registraron pérdidas humanas, sólo personas lesionadas, tres viviendas afectadas y algunos vehículos con daños.
Labores de apoyo
Adrián Hernández, coordinador de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, informó que elementos de dicha dependencia, en colaboración con el equipo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), desplegaron personal especializado para contener el desbordamiento del Río Alcalica y realizar labores de limpieza y desalojo en las zonas afectadas.
Por su parte, la alcaldesa de Amecameca Ivette Topete señaló que se llevaron a cabo acciones urgentes para enfrentar la emergencia; asimismo, hizo un llamado a los habitantes de la zona para que se mantengan alertas del nivel del agua y puso a disposición el número 597 97 81 793 para atender cualquier emergencia.