Estados

Violencia en Ciudad Cooperativa Cruz Azul: Lo que sabemos hasta ahora

Te contamos todos los detalles sobre lo ocurrido el lunes 23 de septiembre en Tula de Allende, donde al menos 80 personas fueron detenidas

La mañana del lunes 23 de septiembre, Ciudad Cooperativa La Cruz Azul, ubicada en Tula de Allende, Hidalgo, fue escenario de un violento ataque armado, pues alrededor de las primeras horas del día, varias personas armadas, que se transportaban en autobuses, intentaron tomar el control de las instalaciones de la cementera con lujo de violencia. Este suceso recordó un enfrentamiento similar ocurrido hace dos años en el mismo lugar.

¿Qué pasó en la cementera de Tula, Hidalgo?

Según los primeros reportes, aproximadamente cuatro autobuses cargados de individuos armados con palos, machetes y armas de alto calibre llegaron a la planta cementera con la intención de tomarla por la fuerza, sin embargo, el grupo que actualmente controla la cooperativa respondió para impedir que los atacantes ingresaran a las instalaciones.

Publicidad

Fue en ese momento cuando se desató una balacera, con detonaciones de armas de fuego y enfrentamientos entre los dos “bandos”. De acuerdo con información del medio local El Sol de Hidalgo, el choque armado entre ambos grupos duró alrededor de una hora, tiempo en el que la violencia se apoderó de la zona.

Ante la presión del enfrentamiento, los atacantes finalmente huyeron a pie y a lgunos de ellos fueron capturados por los miembros de la cooperativa, quienes los entregaron a las autoridades, incluyendo a elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional. Como saldo preliminar, se reportó que un hombre resultó herido y fue trasladado a un hospital, acompañado por una mujer que se identificó como su pareja.

Atacantes “contratados” por 500 pesos para tomar la cementera


Los detenidos por las autoridades compartieron detalles preocupantes, pues afirmaron haber sido contratados por 500 pesos para participar en la toma de la planta cementera; no revelaron quién les pagó por cometer estos violentos actos. Hasta el momento, se han contabilizado al menos 80 personas detenidas, entre ellas mujeres y menores de edad.

Ante este escenario de violencia, la Cooperativa La Cruz Azul emitió un comunicado público en el que se deslinda de los hechos ocurridos el lunes en las inmediaciones de su planta en Tula de Allende. La empresa hizo un llamado a las autoridades locales para restablecer el estado de derecho, el cual, según sus palabras, ha sido vulnerado por años debido al control ilegal que un grupo delictivo mantiene sobre las instalaciones.

Suspenden clases y transporte publico en Ciudad Cooperativa La Cruz Azul

La tensión en la zona provocó que las autoridades educativas suspendieran las clases en todas las escuelas públicas y privadas, buscando salvaguardar la seguridad de los estudiantes y docentes. Además, el transporte público detuvo sus operaciones por temor a ser blanco de actos violentos.

La situación en Ciudad Cooperativa La Cruz Azul sigue siendo delicada, y las autoridades mantienen presencia en la zona mientras se realizan las investigaciones pertinentes. La comunidad espera que, tras estos sucesos, se logre restaurar la paz en la región y se aclaren los hechos que han envuelto a esta importante planta cementera en episodios de violencia recurrente.


Antecedentes en la cementera Cruz Azul de Tula

Este ataque trajo a la memoria un suceso similar ocurrido en abril de 2022 en la misma cooperativa. En aquella ocasión, dos facciones de cooperativistas -al parecer las mismas-, quienes reclamaban tener derechos sobre el control de la cementera, se enfrentaron violentamente, aquel día, la tragedia cobró la vida de al menos ocho personas.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último